jueves, 26 de agosto de 2010

MANIPULADOS POR EL TIEMPO (Documental)

-Ahora nos movemos un 10% más rápido que hace una década. El día tiene 24 horas y eso es algo que nada ni nadie puede alterar. A pesar de que el ser humano es consciente de esta premisa, en numerosas ocasiones, nuestro ajetreado ritmo de vida hace que tengamos una sensación constante de hacer todo a contrarreloj e ir con prisa a todos los sitios. Pero, ¿por qué nos falta el tiempo? Este magnífico documental ahonda en este cotidiano problema para dar respuesta a una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. Observaremos con detenimiento cómo ha cambiado la percepción del tiempo a través de los siglos y analizaremos muy de cerca las reacciones que se producen entre personas que viven agobiadas por la falta de tiempo y también, de aquellas que han decidido revelarse contra la dictadura constante del tiempo y de sus limitaciones.-

Podéis verlo entero en youtube en 6 partes pinchando aquí

jueves, 19 de agosto de 2010

De lo que ocurre cuando no se tiene pajolera idea.

De un tiempo a ésta parte se ven, principalmente por internet, una serie de símbolos asociados al comunismo libertario producto de la ignorancia de algunos militantes, tales símbolos combinan la A circulada propia del movimiento anarquista con la hoz y el martillo del bolchevismo, lo cual solo puede proceder del desconocimiento tanto del comunismo libertario, como del marxismo.
Un muestrario de los símbolos:
Imagen
Imagen
Éstos símbolos no corresponden al comunismo libertario (o anarcocomunismo), veamos por qué.
1-El Comunismo Libertario tiene como padre al poco conocido anarquista italiano Carlo Cafiero (1846-1892). En su obra Anarquía y Comunismo, escrita en 1880, realiza una revisión al colectivismo de Bakunin, alegando que la teoría del valor-trabajo (Se obtiene de la sociedad la parte proporcional a lo que se ha producido, con lo cual, los medios de producción son colectivos, pero lo producido es individual) produciría una sociedad desigual, con distinciones de clase (Entre habilidosos y torpes), algo indeseable para el anarquismo. Más tarde Piotr Kropotkin (1842-1921) conoció a Cafierto y maduró sus ideas. Publicando en 1892 La conquista del pan, obra clave que definiría el comunismo libertario, mostrando una sociedad basada en el principio de Necesidad (Lo producido se distribuye según la necesidad, siendo pues comunales tanto los medios de producción como los propios productos, con lo que se logra una sociedad totalmente igualitaria). El comunismo libertario se opone a la dictadura del proletariado propia del Marxismo como punto para llegar a la sociedad igualitaria, al igual que el resto del movimiento anarquista.
Es pues el comunismo libertario una rama del anarquismo, producto del pensamiento de anarquistas, y no una síntesis con la teoría marxista. De hecho, no incorpora nada de la teoría marxista, ya que ésta defiende el valor-trabajo y la existencia del dinero en las primeras fases del socialismo, algo que no es compartido con los comunistas libertarios.
2-El símbolo de la A circulada no fue utilizada por el movimiento anarquista hasta finales de la década de 1960. El símbolo de la hoz y el martillo empezó a ser utilizado por los bolcheviques (marxistas) rusos en 1917, simbolizando que la revolución unía a campesinos y obreros. Ambos símbolos son pues muy posteriores al nacimiento del comunismo libertario. Los símbolos que encontramos más arriba son producto de gente que, desconociendo los orígenes del comunismo libertario, pensando que se trataba de la síntesis de anarquismo y marxismo, han decidido crear un símbolo que representa una idea errónea.
3-El nombre de comunismo libertario no proviene de la síntesis, sino de la oposición, siendo denominado a menudo el marxismo por los anarquistas como “Comunismo Autoritario”.
4-Tampoco es la síntesis de comunismo y anarquismo la teoría conocida como Maxismo Libertario, ya que ésta teoría defiende la dictadura del proletariado, eso sí, dando menos importancia al partido y más a colectivos y consejos obreros, formando estructuras más libertarias(pero no antitautoritarias, como en el caso del anarquismo). Es por tanto el marxismo libertario una rama del marxismo que tampoco tiene nada que ver con el anarquismo.

De todo ésto se deduce que los símbolos antes visto son frutos del error y la ignorancia en cuanto a la teoría que se dice defender, o al menos, en cuanto al conocimiento sobre la historia de dicha teoría. Hay que evitar sacar las cosas de tiesto de ésta manera.
El Comunismo Libertario no tiene símbolos propios, si bien suele utilizar los símbolos clásicos del anarquismo (La bandera negra, la A circulada, la estrella negra), o del anarcosindicalismo (La iconografía rojinegra).

Salud y comunismo libertario.

Extraido de: El gnomo libertario

viernes, 13 de agosto de 2010

Jornadas CeNTenario en Motril



Los actos son los siguientes:

* SEPTIEMBRE:

- Jueves 2, a las 20:00 h.: Video-fórum "La Mano Negra".

- Sábado 4, a las 19:00 h.: Conferencia "Orígenes y comienzos de la CNT-AIT", por Juan Jiménez (Sindicato de Enseñanza de CNT-AIT Granada).

- Jueves 9, a las 20:00 h.: Video-fórum "Vivir la utopía".

- Sábado 11, a las 19:00 h.: Conferencia "Un pueblo en armas", por J. M. Sanz (Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Candás).

- Jueves 16, a las 20:00 h.: Video-fórum "El violento oficio de la Historia" (Francisco Olaya).

- Sábado 18, a las 19:00 h.: Conferencia "Proceso político y policial a la CNT-AIT", por Blaky (Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Elda).

- Jueves 23, a las 20:00 h.: Video-fórum "Queridísimos verdugos".

- Sábado 25, a las 19:00 h.: Conferencia "Reorganización del proletariado como clase" (Transición), por J. L. García Rúa (Sindicato de Enseñanza de CNT-AIT Granada).

* OCTUBRE:

- Sábado 2, a las 19:00 h.: Conferencia "Anarcosindicalismo", por Rafael Jiménez (Sindicato de Servicios Públicos de CNT-AIT Granada).

Todos los actos son de entrada libre y se realizarán en local de CNT-AIT Motril, el cual será inaugurado con estas jornadas.

Quedais todos/as invitados/as.

La necesidad de moverse.

Hoy en día muchas son las opiniones que se tienen del anarquismo y muchas son las opiniones infundadas por los medios de comunicación y la propaganda capitalista que al movimiento anarquista se le ha venido haciendo desde el principio.
Pocos o muy pocos son los que de verdad conocen la ideología anarquista y muy pocos los que saben qué es lo que supone verdaderamente.

Por eso nace el Ateneo Libertario "La Revuelta", para que las personas que lo deseen encuentren un espacio desde el cual conocer el anarquismo, conocer como se consigue autogestionar la sociedad sin que ello suponga un caos, al contrario.
Un espacio donde aprender y debatir, donde experimentar el placer de organizarte en solidaridad con tus compañer@s y de forma asamblearia, sin dirigentes ni dirigidos, y un espacio desde el que cordinar todas las luchas que sean necesarias, formándonos en las prácticas anarcosindicalistas.

La necesidad que tenemos de movernos, de organizarnos, de autogestionarnos, de formarnos y de luchar; es la misma necesidad que ha movido a los pueblos a lo largo de la historia a mejorar, a evolucionar.
Salud y anarquía.