miércoles, 26 de mayo de 2010

CRÓNICA DEL ÚLTIMO ACTO DE LAS I JORNADAS LIBERTARIAS EN LORA DEL RÍO

Bueno pues en éste último acto del viernes 21 de mayo, se trató el tema del Amor Libre y el Antisexismo, se habló de:

-Historia de la agrupación anarquista Mujeres Libres como iniciadoras del anarcofeminismo.
-Historia del concepto de Amor Libre.
-Poligamia.
-La Teoría Queer.

-Posteriormente se hizo un teatro sobre la temática tratada en la charla a cargo de dos compañerxs que se curraron un pedazo de performance y recital poético con la particularidad de un poema que dedicaron a la represión que está sufriendo el Ateneo Libertario "La Revuelta" por parte del Ayuntamiento.

-A continuación, como es costumbre, se generó un fructifero debate que se prolongó hasta las 23:30.

Dar las gracias a lxs compañerxs que vinieron a hacer el teatro y a todxs lxs asistentes que hicieron de este último acto de las I Jornadas Libertarias algo digno de recordar.



TENEMOS UN VIDEO DEL ACTO, PERO HEMOS DE HACERNOS CON ÉL AUN... ¡¡PACIENCIA!! :D

miércoles, 19 de mayo de 2010

QUE SE EXPANDA LA LLAMA.

El próximo Jueves día 20 hay convocada en Grecia una nueva jornada de movilizaciones contra las medidas neoliberales de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Medidas y recortes que ya son patentes aquí y contra las que no nos debemos quedar de brazos cruzados.

Grecia llama en estos tiempos de crisis. Crisis también para los movimientos sociales, instalados últimamente en la pasividad, por lo que creemos necesario salir a la calle para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la lucha de nuestrxs compañerxs griegxs, y al mismo tiempo encontrarnos para comenzar a articular respuestas concretas contra el sistema que intenta cargarnos las consecuencias de su crisis.

POR ELLO CONVOCAMOS A UNA CONCENTRACIÓN ESTE JUEVES 20, A LAS 20:00, FRENTE AL BANCO DE ESPAÑA.

INTERNACIONACIONAL ES LA PRECARIEDAD, INTERNACIONAL HA DE SER LA LUCHA.

sábado, 15 de mayo de 2010

CRÓNICA DEL TERCER DIA DE LAS I JORNADAS LIBERTARIAS EN LORA DEL RÍO



En este tercer viernes de las I Jornadas Libertarias, conocimos, de la mano del colectivo vegano "13 Monos", lo que es y supone el veganismo, se habló de la explotación de los animales por parte del ser humano, como se les utiliza, se les masacra, se les explota y se les tortura para: espectáculos (circos, toros...), experimentación científica (para cremas, champús y medicina cuando se podría experimentar de otras formas más efectivas y sin necesidad de usar animales), vestimenta (cuero, lana...), alimentación (se habló de las granjas intensivas y también de lo que supone la industria de los huevos y la leche) ... A continuación se habló de el Veganismo como herramienta de lucha contra toda esa explotación animal y como herramienta antiautoritaria.
Tras la charla se generó un productivo debate que se prolongó durante más de una hora en el que se trataron a fondo todos y cada uno de los puntos de la charla.
El día terminó con un cenador de comida vegana (sin animales ni derivados) en el que hubo salmorejo, tortilla de patata y setas sin huevo, montaditos de seitán al moho picón y macedonia de frutas.

Queremos agradecer la charla y el debate al Colectivo Vegano 13 Monos y dar las gracias a todxs lxs asistentes.

RECORDAMOS QUE EL ÚLTIMO ACTO DE LAS I JORNADAS LIBERTARIAS TENDRÁ LUGAR EL VIERNES 21 DE MAYO A LAS 20:00 EN EL I.E.S. GUADALQUIVIER Y TRATARÁ SOBRE EL AMOR LIBRE Y EL ANTISEXISMO.

martes, 11 de mayo de 2010

¡¡OTRA PATADITA AL CHARCO!! (Sobre libertad de expresión y dictadores)



Bueno pues parece ser que de nuevo se vuelven a reprimir las “actitudes antisociales” (según el alcalde pegar carteles es una actitud antisocial, curiosa distinción si tenemos en cuenta que el mismo Ayuntamiento pega bandos en las paredes, columnas, … de uso público –Y TAMBIÉN PRIVADO DE VEZ EN CUANDO-)
No nos vamos a andar por las ramas, ésa Ordenanza Municipal se aplica como al Alcalde y a sus esbirros les sale de las narices, y curiosamente se aplica a todo movimiento (ya sea desde el marco de los partidos políticos –los cuales nos la traen un poco al fresco- o desde el marco de plataformas vecinales) que vaya en contra, diametralmente o de forma paralela, de la política del Alcalde de Lora del Río (Reinoso).
El único objetivo que tiene dicha ordenanza es aplicarla de forma interesada para “frenar” u “obstaculizar” la difusión de ideas que no sean las que propugna el poder (en éste caso el del ayuntamiento de Lora del Río con el PSOE y Reinoso a la cabeza)
Se sanciona con multas que van aproximadamente desde 100 € hasta 750 € a lxs vecinxs de la Plataforma Pro Paso a Nivel en Hytasa, a la Plataforma pro Hospital Comarcal en Lora del Río, y a lxs integrantes del Ateneo Libertario “La Revuelta” por pegar carteles o por anunciar con un megáfono cualquier acto (cosa que se ha hecho siempre en Lora del Río sin ningún tipo de problema).
Para nosotrxs, que el poder nos tilde de antisociales es todo un halago, es un placer y un signo de que nuestra lucha va por buen camino el hecho de que estemos en “su lista negra”.
Ya veremos por dónde sale todo esto, pero no nos vamos a quedar calladxs ante esta situación. Ha muerto muchísima gente defendiendo la libertad de expresión y no va a venir ahora el Dictador democratizado éste a tirarla por tierra con el apoyo de sus perros obedientes.
Unx más.

[Imagen: viñeta de Forges.]

lunes, 10 de mayo de 2010

I FERIA DEL LIBRO ANARQUISTA Y ALTERNATIVO (Sevilla)



pincha en la imagen para entrar.

I Feria del Libro Anarquista y Alternativo de Sevilla - Del 3 al 6 de Junio - Charlas, Proyecciones, Eventos, Conciertos... - Distribuidoras, Editoriales, Colectivos...
APUNTATE!!!

sábado, 8 de mayo de 2010

CRÓNICA 2º DÍA DE LAS I JORNADAS LIBERTARIAS



En este segundo día de las I Jornadas Libertarias en Lora del Río se trató el tema del Sistema Carcelario y alternativas a éste. Se informó acerca de la normativa que rige las cárceles, de las clasificaciones en grados, de lo que es y supone el régimen F.I.E.S. (Ficheros de Internos en Especial Seguimiento) y de cómo no esconde otra cosa que la más abyecta violación de los Derechos Humanos, se continuó hablando de la situación de las mujeres en las cárceles, de la asistencia sanitaria casi inexistente, etc... posteriormente se pasó a un fructífero debate en el que se trataron temas como la inviabilidad de las cárceles para "reformar" o "reinsertar" a nadie y como la solución (no a las cárceles sino al problema de la "criminalidad") pasa por crear un mundo nuevo que termine con las desigualdades sociales. Así mismo se repartieron folletos informativos acerca del sistema penitenciario, y de los casos de Manuel Pinteño o Tamara como ejemplo de la injusticia que impera en este sistema.
Agradecemos a todxs lxs asistentes el haber compartido con nosotrxs éste 2º día de las I Jornadas Libertarias en Lora del Río, en especial a la gente que se desplazó de sitios como Chiclana o Sevilla.

Por cierto, recordar que las I JOrnadas Libertarias continuarán los viernes 14 y 21 de éste mes con charlas sobre el veganismo (y posterior cenador) y con charla y teatro sobre Amor libre y antisexismo.



sábado, 1 de mayo de 2010

CRÓNICA PRIMER DÍA DE LAS JORNADAS LIBERTARIAS

Ayer, 30 de Abril, tuvo lugar el primer acto de las I Jornadas Libertarias en Lora del Río, centrado en la pedagogía Libertaria.
En él, colaboraron el colectivo Pedagógico Libertario y La Cuevita (Proyecto educativo integral). Un compañero de La Cuevita presentó la escuela, su funcionamiento, las técnicas pedagógicas en que se basan, cómo se autogestionan, etcétera..
Tras esta charla se llevó a cabo un debate sobre este tipo de pedagogías, los fallos del sistema educativo actual, etcétera. Se habló también de Paideia, de los Cursos de verano de Pedagogías Alternativas... y más.
Un excelente comienzo para éstas primeras Jornadas Libertarias, agradecemos la colaboración a lxs compañerxs del Colectivo Pedagógico Libertario y al proyecto educativo integral La Cuevita.
Y dar las gracias también a todxs lxs asistentes.

La necesidad de moverse.

Hoy en día muchas son las opiniones que se tienen del anarquismo y muchas son las opiniones infundadas por los medios de comunicación y la propaganda capitalista que al movimiento anarquista se le ha venido haciendo desde el principio.
Pocos o muy pocos son los que de verdad conocen la ideología anarquista y muy pocos los que saben qué es lo que supone verdaderamente.

Por eso nace el Ateneo Libertario "La Revuelta", para que las personas que lo deseen encuentren un espacio desde el cual conocer el anarquismo, conocer como se consigue autogestionar la sociedad sin que ello suponga un caos, al contrario.
Un espacio donde aprender y debatir, donde experimentar el placer de organizarte en solidaridad con tus compañer@s y de forma asamblearia, sin dirigentes ni dirigidos, y un espacio desde el que cordinar todas las luchas que sean necesarias, formándonos en las prácticas anarcosindicalistas.

La necesidad que tenemos de movernos, de organizarnos, de autogestionarnos, de formarnos y de luchar; es la misma necesidad que ha movido a los pueblos a lo largo de la historia a mejorar, a evolucionar.
Salud y anarquía.