martes, 30 de marzo de 2010

Presentamos una nueva publicación


¿Qué es el Anarquismo? (Recopilación de escritos sobre cuestiones básicas del Anarquismo) Vol. I

miércoles, 24 de marzo de 2010

EL CONFORMISMO SOCIAL: UNA PLAGA

El conformismo social es un comportamiento colectivo inhibidor de la conciencia, y limitador de la voluntad, que termina en un estado de autocomplacencia. Se razona parcialmente, en el caso de que se razone. El conformismo social crea una sociedad de cobardes, de satisfechos, de sumisos, para no poner en peligro su estatus quo.

Permanecer estático, sordo a la realidad, siempre es mucho más sencillo y placentero, evita problemas y nos dota de un aura de ecuanimidad y decencia burguesa, que nos granjea aceptación y muchos amigos en academias, en fiestas y en el trabajo. Los sistemas políticos de facto crean un conformismo social, mas penoso es que se transforma en algunos casos, en cultura. Pero el costo de permanecer mudos o indiferentes ante la inmensa cantidad de fenómenos y problemáticas que nos cruzan cotidianamente, es a largo plazo mucho más alto que inmiscuirnos en las problemáticas, en el fondo y en la búsqueda de soluciones a las mismas, utilizando para ello, la capacidad de pensar, analizar, reflexionar y criticar, no importan las formas, para buscar mejorar las condiciones. De esta forma, nos afirmamos con la capacidad de transformar la realidad por medio de la crítica, del debate o del trabajo creador, y salvamos nuestra esencia en el camino, afirmándonos no solo como víctimas del sistema sino como propulsores de alternativas a él. Se puede medir la democracia de un país o de una institución por el nivel y capacidad de decisión de la población o de sus miembros. Para los conservadores y más cuando están en el Poder, la democracia debe ser acotada, limitada a las fechas que el calendario marca para ir a votar, las decisiones deben ser confiadas a una elite de profesionales de la política o a una directiva mientras más reducido sea dicho grupo, mayores seran las ventajas para la toma de decisiones eficientes, dicen ellos. Para ellos, la controversia se califica de “irreverente” “irrespetuosa”, dicen que demasiada democracia provoca caos y confusión, altera los valores y crea “ingobernabilidad”. Su lógica es que la gente debe confiar más o menos ciegamente en sus líderes y esperar sentados en sus casas a que se tomen las decisiones correctas para mejorar sus vidas. Para ellos, el poder se construye desde arriba, solo los hijos de buena cuna pueden ser buenos gobernantes, pues cuentan con la tranquilidad personal, la racionalidad, la formación universitaria, la buena fortuna espiritual y la ausencia de rencor social que da la fortuna heredada y la legitimidad. De más esta mencionar que este tipo de gobernantes o directivos tienen un claro compromiso político con la clase social que los ha catapultado hasta donde están. Para ellos la gente común debe ser, en el mejor de los casos, simpatizantes incondicionales y en el peor, comparsas en una puesta teatral en la que son las victimas.

Marcos Roitman* explicando lo que denomina el "pensamiento sistémico" dice que asistimos a "un rechazo hacia cualquier tipo de actitud que conlleve enfrentamiento o contradicción con el poder legalmente constituido". La guerra, la explotación y la competitividad, elementos todos ellos aberrantes de cualquier modelo de convivencia, son aceptados masivamente. Nos entristece la injusticia, nos afectan emocionalmente las noticias que hablan del renacer de la esclavitud infantil, de la venta de órganos humanos, del comercio de niños, de la muerte por hambre. Es más, llegamos a encolerizarnos cuando nos muestran fotos y escenas donde se observan los horrores de las guerras. No soportamos tampoco a dictadores, caudillos y somos alérgicos a la arbitrariedad. Llegamos a defender el medio ambiente y la naturaleza. Nos identificamos con todo tipo de causas justas y valoramos en mucho la amistad, pero nuestro quehacer cotidiano es contrario a dichos postulados. “Nos convencemos de la paradoja del conformismo", dice Roitman.

El individuo crítico es socialmente sancionado: "Pretender ejercer el juicio crítico y la facultad de pensar puede considerarse un signo de inadaptación al medio, ser identificado como un enemigo, constituirse en un anti social y, por ende, ser acusado de alterar el sistema y condenado al ostracismo". Y para esto, se exhibe el “librito de los valores, de la ética y de la moral” como lo hizo Hitler, Franco y demás sistemas autoritarios.

El control social sobre el disidente es fundamental en el pensamiento sistémico: “La autocensura. Los principios del sistema se fundamentan en dicho autocontrol. Las formas tradicionales donde la locura social era aducida por el poder para encarcelar y doblegar la voluntad, se recrea, hoy en día, por la vía de los argumentos provenientes de la psicología conductista. Controlar la diferencia pasa a ser una responsabilidad compartida por todos los miembros del sistema”.

El origen de este pensamiento lo sitúa Roitman en los ochenta "al confluir dos corrientes de pensamiento antes antagónicas: ex anticapitalistas y poscapitalistas". Nuestros modelos políticos se fundamentan en la construcción de una ciudadanía desligada "del ejercicio pleno de la participación en los procesos de toma de decisiones colectivas". La política se restringe a "una actividad profesional tendiente a garantizar la gobernabilidad y el funcionamiento de las instituciones". Los partidos políticos "pasan a ser un objeto más de consumo en el mercado, y los políticos se transforman en cazadores de movimientos sociales y creadores de organizaciones no gubernamentales". La política "pierde todo su contenido transformador en tanto acción social". Es fundamental el “lenguaje políticamente correcto, cuyo reconocimiento no afecta las relaciones sociales de explotación, exclusión y dominio del capitalismo”.

El sistema educativo tiene su responsabilidad en la conformación del pensamiento sistémico, asistimos a una educación fundamentada en el "acatamiento y la disciplina a la dinámica interna del sistema". El papel de los medios también es importante. "Periodistas informados pero no formados, sociólogos sin sociología, historiadores que desconocen la historia; siquiatras inquisidores y sin valores morales, médicos e ingenieros “todólogos” todos ellos eso sí, creadores de opinión pública, editorialistas y divulgadores. Usted debe ser un receptor de mensajes para el consumo" para eso se crea una “claque” que recibe prebendas, sueldos, regalos, distinciones cabildeadas, estamos en un circo social del absurdo y de la complicidad del estatus quo.

En conclusión, dice Roitman “el pragmatismo, la socio biología, el individualismo metodológico, la teoría de sistemas, el conductismo, la teoría de la acción comunicativa, la pragmática lingüística, amén de las teorías de la calidad de la democracia elitista y de la gobernabilidad se unen para levantar el edificio de un comportamiento complejo como el social-conformista”.

Pero la salida no es imposible. Se trata de crear “espacios de poder y participación emergentes” que faciliten “la construcción de sujetos políticos alternativos”. Se debe propiciar la crítica, la disidencia, la irreverencia, si esas son las medicinas al estado de “tranquilidad” o de España Boba en que están los intelectuales críticos del país.

Sublevarse contra la corrupción, la compra de conciencia, las injusticias, contra la barbarie, contra las situaciones cotidianas de violación a los derechos mas elementales de la vida y de la dignidad, contra la mentira y los centros de Poder, contra todas las Academias y los centros de difusión del conformismo y de la sumisión.

Dra. Amparo Chantada


*El pensamiento sistémico: los orígenes del social conformismo, Marcos Roitman

[Extraido de: alasbarricadas.org]

martes, 23 de marzo de 2010

EL MILITARISMO ES LA ESCUELA DE LA VIOLENCIA (y en ello invierte cada ciudadano más de 500 € anuales)
















Extraido de http://www.antimilitaristas.org/

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESPAÑOL 2010: 185.249 millones de euros.

1.- “Gasto Militar”, más estricto y reducido, que sólo computa partidas claramente relacionadas con las Fuerzas Armadas (en millones de euros):

- Presupuesto del Ministerio de Defensa: 7.694´86
- Organismos Autónomos del Ministerio de Defensa: 1.218´19
- Centro Nacional de Inteligencia: 241´37
- Clases Pasivas Militares: 3.328´59
- Aportaciones a instituciones militares extranjeras: 11´07
- Partidas para investigación militar del Ministerio de Industria: 950´91
- Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS): 617´53
- Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Militar: 1.125´20
- Dirección General de la Guardia Civil (Institución que forma parte de las Fuerzas Armadas), Formación y Cuerpos de Reserva: 2.973´17

Sumando estos capítulos, tenemos un resultado de 18.160´89 millones de euros. Lo cual supone un 9´8 % con respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado.

2.- Una segunda cifra que incluye realidades de nuestra sociedad que, a nuestro parecer, suponen una intrusión de formas y valores de lo militar en la misma. A este segundo cálculo le llamaremos “Gasto Militar + Control Social”, e incluye las siguientes partidas (en millones de euros):

- Todas las anteriores: 18.160´89
- Formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía: 55´76
- Fuerzas y Cuerpos de Reserva: Policía: 511´17
- Seguridad Ciudadana: Policía: 2.724´73
- Seguridad Ciudadana: Secretaría de Estado de la Seguridad: 320´45
- Seguridad Ciudadana: Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado: 29´21
- Actuaciones policiales en materia de droga: policía: 41´27
- Actuaciones policiales en materia de droga: Secretaría de Estado de la Seguridad: 5´55
- Transferencias internas: Secretaría de Estado de la Seguridad: 2´17
- Transferencias internas: Secretaria General de Instituciones Penitenciarias: 22´52
- Centros e Instituciones Penitenciarias: 1.208´64
- Trabajo, formación y asistencia a reclusos: 32´67


Sumando estos capítulos, tenemos un resultado de 18.160´89 millones de euros. Lo cual supone un 9´8 % con respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado.

(18160'89 * 10^6 €) / (45.989.016 habitantes) = 394'9 €
O sea, que cada habitante "paga" casi 400€ al año para las Fuerzas Armadas.

A este segundo cálculo le llamaremos “Gasto Militar + Control Social”

(23.115´03 * 10^6^€) / (45.989.016 habitantes) = 502.6 €
O sea, que cada habitante "paga" al año algo más de 500€ para "seguridad ciudadana".

Que ambas partidas suman un total de aproximadamente 900€*habitante/año para ejército y policía... [extraido de alasbarricadas.org]

¡¡¡TODAS LAS GUERRAS CONTRA NOSOTRXS
NOSOTRXS CONTRA TODAS LAS GUERRAS!!!

NI GUERRA ENTRE PUEBLOS
NI PAZ ENTRE CLASES

domingo, 21 de marzo de 2010

TU INDIFERENCIA ES SU VIOLENCIA

El problema no es que estés más o menos deacuerdo con esta o aquella lucha, con éste o aquél asunto...

Si las macroempresas explotan a trabajador@s, talan selvas, matan de hambre a millones de personas, esclavizan a otros millones, torturan animales de manera industrial e indiscriminada, contaminan el medio ambiente... Tú puedes estar más o menos deacuerdo en la forma de luchar en contra de eso... pero eso no cambia el hecho de que sigue ocurriendo, tu indiferencia hace que no cese.

Si en las cárceles se tortura, se oprime, se encarcela injustamente, se roba la libertad para acallar voces... No importa que tú creas que eso es cierto o no, no importa que tú creas que esas personas están ahí de forma injusta o no... que tú no lo creas no cambia el hecho de que hay gente sufriendo.

Si miles de toros son torturados todos los años, no importa que tú pienses que al toro no le duele, que es una tradición, que es cultura, que está muy bien... Lo que tú pienses no cambia que hay animales sufriendo una tortura brutal.

Si en nuestras ciudades hay gente racista y xenófoba que hace apología del racismo y la violencia contra todo "lo diferente" y además están amparados por el Estado y sus cuerpos represivos, No importa que lo creas o no, lo que importa es que ocurre.

No importa que pienses que todo esto es cierto o que no lo es, lo que importa es tu indiferencia, tu mirar hacia otro lado, tu pasividad,...

¿cuándo coño vas a despertar? ¿cuándo vas a oir todos los llantos, todos los gritos...? ¿tanto te duelen que decides mirar hacia otro lado de forma egoista? ¿tanto te duelen esos llantos que decides negarlos y engañarte a tí mismx para no sufrir? ¿o es que no te duelen? por que no me lo creo... no me creo que no te duelan... Lo que ocurre es que no quieres que te duelan, prefieres negarlos, así, esos "fantasmas" de la conciencia no vienen a torturarte por la noche... ¿verdad?

unx_mas

lunes, 15 de marzo de 2010

CONTROL SOCIAL (quema tu móvil!)


Escuchas telefónicas, localización, retención de datos... Entra en esta página web para informarte sobre cómo el teléfono móvil se ha convertido en un instrumento de control social.

miércoles, 10 de marzo de 2010

carta de Tamara presa anarquista por un montaje judicial

Tamara: "Vuestra solidaridad ha sabido ser más fuerte que sus rejas" x La Haine :: Más articulos de esta autora/or: Más artículos Carta de Tamara desde la prisión de Brians, 26 de enero de 2010.

Estas letras que salen desde el interior de la gris y fría cárcel de Brians, pretenden devolver, de alguna manera, todo el calor y el cariño a quienes con su apoyo y solidaridad han conseguido matar día tras día la soledad y la rutina que esconde el encierro; a lxs que me dais tanto ánimo y fuerza en estos momentos y traspasáis esta barrera que nos separa haciendo que en ningún momento deje de sentir la libertad; a todxs lxs que demostráis que con un simple papel y boli se puede devolver la esperanza y las ganas de seguir peleando; a todxs lxs que lucháis contra este negocio de la tortura, el castigo y la represión que son las cárceles.

Y a vosotrxs... ¿Qué os puedo contar que no sepáis? ¿Cómo se reprime una lucha? ¿Cómo se amurallan las voces? ¿Cómo sus asquerosas leyes controlan nuestras vidas?

Podría contaros cómo el día 15/12/2009, antes de que saliera el sol, un puñado de Guardias Civiles entraron en mi casa, se llevaron todo lo que quisieron y me secuestraron.

Podría intentar explicaros lo que sentí al escuchar gritos de dolor y de miedo desde el calabozo de una comisaria.

Podría transmitiros las experiencias que algunas presas han querido compartir conmigo, en las que me hablan de humillación, de tortura, de impotencia, de soledad.

Podría hablaros sobre lo que he podido observar desde este lado del muro de cómo este “Negocio Penitenciario” se beneficia de las personas secuestradas y de cómo a esto lo llaman “reinserción” (extraña palabra…).

Podría ilustrar con algunos casos que he podido presenciar en este mes y medio que llevo privada de libertad, parte del funcionamiento del Sistema sanitario en prisión, dónde la metadona y otras drogas legales son el mejor método de control; y dónde la salud y la vida de las personas importan muy poco.

Podría hablaros de la tristeza que siento cuando por las mañanas oigo a muchas decir esta frase: “Un día menos”, en lugar de “un día más”.

Podría deciros que, tras estos muros, se aísla y se destruye a las personas.

Pero… todo esto ya nos suena, ¿verdad? Ya lo hemos escuchado antes, ya lo hemos vivido, ya ha pasado otras muchas veces, ya lo sabemos. Sabemos que nos encontramos dentro de un sistema injusto en el que se nos condena a “no vivir”, en el que la falsa idea de “bienestar” ciega a las personas y las condena, en el que el trabajo nos ata, sus leyes nos controlan y la cárcel nos reprime y castiga.

Me niego a ser víctima de todo esto, ni siquiera ahora me siento así. Yo quiero ser y seré siempre su “problema”. Y es por eso que lo que realmente quiero trasmitiros con estas palabras, son las ganas de seguir luchando, de no rendirnos, de seguir haciendo frente, de intentar, al menos, respirar libres y sentirnos vivxs.

Pienso en vosotrxs y me siento viva, libre y fuerte, y es que vuestra solidaridad ha sabido ser más fuerte que sus rejas.

Por eso esta carta va dirigida a todxs lxs que cada día hacéis que valga la pena luchas, a todas las personas secuestradas en estos Centros de Exterminio, a todxs lxs que lucháis dentro y fuera de las cárceles…

Recibid un fraternal abrazo cargado de Libertad y rebeldía.

LIBERTAD PARA TODXS LXS PRESXS!
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
VIVA LA ANARQUÍA!

Tamara. (26 de enero del 2010)

.

Extraído de mislatacontrainfos.blogspot.com

Más información en La Haine:
http://www.lahaine.org/index.php?p=42886

¡¡Amadeu Casellas sale de la cárcel!!


[Pintada solidaria en la Ciudad de Santa Fe, Argentina]



El director del centro penitenciario concluye que ha cumplido ocho años de pena más de la cuenta

El preso Amadeu Casellas ha salido este mediodía de la cárcel, después de veinticuatro años encarcelado. El director del centro penitenciario de Girona ha unificado los expedientes del antiguo código penal y del nuevo y, una vez hecho los cómputos de las penas, ha concluido que Casellas ha cumplido ocho años de pena que no le correspondían. Fuentes cercanas al preso han explicado a VilaWeb que ya hacía mucho tiempo que Casellas y sus compañeros denunciaban esta situación y que el hombre estaba cumpliendo más años de la cuenta, pero los responsables de Justicia y centros penitenciarios 'siempre lo habían negado'.

No ha sido hasta ahora que un juez ha comprobado los expedientes y ha resuelto que Casellas debería haber salido de la cárcel ocho años atrás.

jueves, 4 de marzo de 2010

MANUEL PINTEÑO EN LIBERTAD!!!

Ayer día 3 de Marzo de 2010, después de casi treinta y tres años de
prisión, salió por fin libre Manuel Pinteño. Hasta el último momento la
Audiencia de Alicante le ha puesto las cosas difíciles, ya que el auto de
libertad se firmo el día 1 por la tarde, y por trámites burocráticos de
esta Audiencia, su puesta en libertad se retraso casi dos días.
Manuel está feliz y contento, disfrutando de su familia y amigos, y
agradece enormemente el apoyo y la solidaridad que a lo largo de todos
estos años en prisión ha recibido de personas y colectivos.
En estos momentos todavía no es muy consciente de la libertad y no puede
él personalmente dar las gracias, pero nos ha pedido que lo hagamos en su
nombre y más adelante lo hará el personalmente.
SALUD Y LIBERTAD!!
Toda la información sobre el caso en:

http://libertad-manuel.blogspot.com/

COMUNICADO DEL ICEA ADVIRTIENDO DE LAS "PROFECÍAS AUTOCUMPLIDAS DEL GOBIERNO PARA PRIVATIZAR LAS PENSIONES"

La anunciada reforma de las pensiones tiene muy poco de novedosa: desde los 70, los sucesivos gobiernos han hablado cíclicamente de la insostenibilidad de este sistema y la necesidad de ponerlo en manos privadas, lo que significaría un nuevo ajuste neoliberal para agradar a los ojos de los inversores internacionales y solventar la deuda pública española. Estas son las conclusiones aportadas por el miembro del Instituto de Ciencias Económicas y Autogestión (ICEA) José Luis Carretero durante una entrevista realizada en el programa radial El Delirio, que se emite por Radio Utopía, Radio Aktiva y Emisora Libre Autogestionada.


En medio de la polémica generada por las intenciones del gobierno de reformar las pensiones, el integrante de ICEA destacó que, al menos de momento, se trata de una propuesta del ejecutivo del PSOE a la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, y será esa comisión –en la que están representados los partidos parlamentarios- la que tendrá que llevar a cabo un proyecto de ley para aprobar en las Cortes. Esta propuesta, afirmó, está amparada en la filosofía de que “cada vez habrá menos ocupados que tendrán que pagar las pensiones de un mayor número de pensionistas”.



Sin embargo, Carretero advirtió que el problema no radica en cuántos pensionistas u ocupados habrá, “sino cuánto van a producir esos ocupados en un futuro”. “Si en los últimos 30 años se ha multiplicado por tres la productividad del Estado español, lo cierto es que aunque hubiese menos ocupados se podrían mantener las pensiones de más pensionistas. Y todo esto independientemente de que las previsiones demográficas se muestran una y otra vez erróneas: hacer previsiones a 30 años es muy aventurado”, resaltó. Asimismo, indicó que la “insostenibilidad de la seguridad social es lo que se podría denominar como una profecía autocumplida: ellos mismos plantean esa posibilidad y hacen todo lo posible para que se cumpla”.



En ese sentido, señaló que desde el Pacto de Toledo alcanzado en 1995 entre los distintos partidos políticos, “se plantea que la Seguridad Social tiene que mantenerse a sí misma con las cotizaciones que se recaudan”. “Lo cierto –prosiguió- es que otros países admiten un porcentaje mayor de la renta dedicado a las pensiones, porque parten de la base que las mismas tienen que ser sostenidas con los ingresos públicos, vengan de donde vengan”. “Aceptar que las pensiones sólo pueden ser financiadas con las cotizaciones es partir de una base completamente neoliberal: estamos admitiendo que las pensiones tienen que financiarse a sí mismas, pero a otros gastos públicos, como pueden ser el Ejército o la Corona no le exigimos que se financien a sí mismos”, afirmó.



El integrante de ICEA hizo hincapié en que en una sociedad que se autodefine como democrática, “tendría que decidirse democráticamente a qué se dedica el gasto público”. A su criterio, el debate debería girar en si la sociedad está dispuesta a financiar, aunque sea con ingresos públicos generales, las pensiones de aquellas personas que han estado trabajando toda su vida, y si ese gasto es prioritario frente a otros más superfluos.



Dos varas de medir

En cuanto a otros aspectos incluidos en la reforma planteada por el gobierno, destacó que también se incluye el alargamiento de la vida laboral y del período de cómputo de las jubilaciones, así como la modificación de la pensión de viudedad. También se incluyen otras medidas que podrían catalogarse como “menores”, pero que tienen su peso específico. Entre ellas, citó el traspaso de los nuevos funcionarios de las comunidades autónomas al sistema de Seguridad Social, dejando de lado la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), que quedaría condenada a su desaparición a largo plazo.



Respecto al alargamiento del período de cómputo de las pensiones, remarcó que implicaría disminuir la cuantía de las pensiones, “debido a que es en los últimos años de su vida laboral cuando la gente cobra más”. “Está comprobado que un aumento del cómputo hasta los 20 años representa entre un 3% y un 5% de disminución de las pensiones. Se dice que esto se hará en función de la gente que pueda perder el trabajo en sus últimos años y que por tanto es injusto que pierda esa posibilidad de cotizar, pero la manera más apropiada de evitar ese efecto sería coger los mejores 15 años de la vida laboral y no alargar el período de cómputo”, subrayó.



Carretero criticó el papel de los sindicatos mayoritarios ante estas propuestas de profundización del sistema neoliberal. Al respecto, dijo que los representantes de CCOO y UGT “van a estar dispuestos a firmar lo que les pongan por delante”. “No en vano –precisó- a lo largo de esta crisis han demostrado que no van a tomar medidas que obstaculicen de verdad el plan de ajuste que se quiere implementar. Hacen el paripé, levantan un poco la liebre, pero no están decididos a hacer otra cosa, y tampoco parece que dentro de sus filas haya fuerzas opositoras que les quieran llevar en esa dirección”.



[EXTRAIDO DE: PINCHAR AQUI]

martes, 2 de marzo de 2010

MANUEL PINTEÑO EN LIBERTAD PROXIMAMENTE!!!!!!!

A la espera de la realización de un comunicado, reproducimos la noticia aparecida hoy 2 de marzo de 2010 en el el Diario Información.

El Pinteño saldrá en libertad tras más de 30 años entre rejas
La Audiencia da por liquidada la condena del recluso de Elda al considerar el juez del que depende que se ha reinsertado
JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ Tras más de treinta años en prisión, Manuel Pinteño quedará en libertad de manera inminente después de que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Granada, donde actualmente está preso, haya decidido revisar su situación. El juzgado considera que Pinteño debería haber terminado de cumplir su condena durante el mes de junio de 2009 y que tiene un pronóstico favorable para la reinserción. A última hora de ayer, la Audiencia Provincial de Alicante acordó no oponerse a la aprobación del "licenciamiento definitivo del reo".
Salido del barrio de la Tafalera de Elda fue uno de los cabecillas del motín de Fontcalent y uno de los atracadores más activos durante los 70 y principios de los 80, aunque nunca ha cometido delitos de sangre. Las condenas pendientes sumaban un total de 89 años de prisión. La decisión sobre su libertad se acuerda además en pleno debate sobre la aplicación de la cadena perpetua en España. Al respecto, los impulsores de la campaña para liberar al recluso eldense recalcan que "Pinteño no es el Rafita".
El auto del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Granada asegura que el pronóstico de reinserción social de Pinteño "es favorable" y "hay que tener en cuenta que el penado lleva en prisión ininterrumpida desde el 1 de diciembre de 1986". Según el magistrado Pedro Andrés Joya, la evolución en el último periodo de la condena ha sido positivo, "ha observado buena conducta, no cuenta con sanciones y sí con recompensas por su laboriosidad. Mantiene una actitud de respecto con sus compañeros y con los funcionarios".
La decisión judicial supone un contraste total con la postura que había mantenido hasta ahora tanto la Fiscalía como la Audiencia de Alicante, que en la última revisión de condenas concluyeron que Pinteño no podía salir de prisión hasta el año 2016. En definitiva, se le aplicó lo que se conoce como la "doctrina Parot", que recibe este nombre porque la primera vez que se aplicó fue a uno de los terroristas más sanguinarios de ETA. Lo significativo de esta doctrina es que las reducciones de condena que obtengan los reos mediante trabajos sociales se aplicarán sobre el total de años a los que hayan sido condenados en vez de sobre el tiempo máximo de estancia en prisión. El abogado de Pinteño, Enrique Botella, había recurrido esta decisión al Supremo por considerar que esta doctrina es aplicable a delitos graves y no a éste, donde el reo no tiene ninguna condena por hechos violentos o de carácter sexual.
Fuentes de la Audiencia señalaron que en el caso de Pinteño, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Granada no considera de aplicación la doctrina Parot al interpretar que el recluso cuenta con un pronóstico favorable de reinserción social. El auto judicial habla de pasar al tercer grado a Manuel Pinteño. Sin embargo, desde la Fiscalía de Alicante se considera que con el artículo del Código Penal que se está aplicando al recluso le correspondería la excarcelación inmediata. Por este motivo, se pidió un auto aclaratorio al juzgado de Vigilancia Penitenciaria granadino. Ayer pocas dudas había ya sobre cuáles eran las intenciones del juez y, aunque no se iban a pronunciar hasta el jueves, los magistrados adelantaron su deliberación. La Audiencia decidió no oponerse al licenciamiento definitivo de Pinteño. En la práctica, según las fuentes consultadas por este diario, la decisión supondría la excarcelación inmediata. De hecho, el auto fue notificado ayer al juzgado de guardia de Granada, ya que ayer la sala de Vigilancia Penitenciaria estaba cerrada por ser un día festivo en Andalucía. Ni la familia, ni el abogado de Pinteño tenían ayer constancia de la decisión de la Audiencia o de si éste había abandonado el centro.
Pinteño entró en la cárcel con 19 años. Hoy tiene 53 y se le considera como uno de los reclusos que más tiempo lleva en prisión en España. En este tiempo ha cumplido condenas por más de una docena de atracos cometidos entre los años 70 y 80, aunque el hecho que mayor notoriedad le dio fue el motín de Fontcalent en 1990. El paréntesis a estos años en prisión lo puso en 1986 cuando protagonizó una fuga durante cuatro meses, en los que cometió varios asaltos.
De estas tres largas décadas que ha estado en prisión, al menos 24 años los ha pasado en régimen de aislamiento. En los últimos meses, la campaña para pedir su liberación se había intensificado. Una de las adhesiones más destacadas a esta campaña había sido la del magistrado Luis Segovia, precisamente el juez que hizo la instrucción por el motín de Fontcalent. Este magistrado incidía en que Pinteño no tiene delitos de sangre. Atracos e intentos de fuga integran su amplio historial.

"Está deseando salir a la calle cuanto antes"
"Está deseando salir a la calle cuanto antes". Con estas palabras resume Josefa Pinteño, hermana de Manuel, el estado de ánimo de éste en los últimos meses. Josefa desconocía ayer la decisión adoptada por la Audiencia. "Si alguien hace algo tiene que pagarlo, pero es que él ha estado más de 32 años en la cárcel y todavía tiene que pasar otros cuarenta años más. Nos parece algo exagerado", señaló. La familia de Pinteño se desplaza periódicamente a la cárcel de Albolote para visitarlo, aunque cuando estaban en Villena iban a verle todas las semanas. El traslado se produjo precisamente durante el periodo en el que se intensificó la campaña para pedir su puesta en libertad. "Ahora vamos a verle menos porque es más complicado viajar hasta allá", señaló la hermana. Por su parte, desde la asociación que está promoviendo la libertad para Pinteño se considera que la situación penitenciaria de éste se trata de "una cadena perpetua encubierta". Para este mes se estaba barajando el celebrar concentraciones de protesta ante la Audiencia Provincial de Alicante todos los viernes una vez que se conoció que el criterio de la prisión de Albolote y del juzgado granadino.

Diario Información de Alicante

[EXTRAIDO DE LIBERTAD-MANUEL.BLOGSPOT.COM]

lunes, 1 de marzo de 2010

FE DE ERRATAS

Salud, en los enlaces para descargarse el Grito Libertario nº 1 ha habido durante un tiempo un error, estaba para descargárselo sin la portada ni la contraportada, ya lo hemos solucionado, ahora, pinchando en el enlace que pone: "Grito Libertario nº1" podéis descargarlo entero, con portada y contraportada.

Salud!!!

La necesidad de moverse.

Hoy en día muchas son las opiniones que se tienen del anarquismo y muchas son las opiniones infundadas por los medios de comunicación y la propaganda capitalista que al movimiento anarquista se le ha venido haciendo desde el principio.
Pocos o muy pocos son los que de verdad conocen la ideología anarquista y muy pocos los que saben qué es lo que supone verdaderamente.

Por eso nace el Ateneo Libertario "La Revuelta", para que las personas que lo deseen encuentren un espacio desde el cual conocer el anarquismo, conocer como se consigue autogestionar la sociedad sin que ello suponga un caos, al contrario.
Un espacio donde aprender y debatir, donde experimentar el placer de organizarte en solidaridad con tus compañer@s y de forma asamblearia, sin dirigentes ni dirigidos, y un espacio desde el que cordinar todas las luchas que sean necesarias, formándonos en las prácticas anarcosindicalistas.

La necesidad que tenemos de movernos, de organizarnos, de autogestionarnos, de formarnos y de luchar; es la misma necesidad que ha movido a los pueblos a lo largo de la historia a mejorar, a evolucionar.
Salud y anarquía.