jueves, 19 de agosto de 2010

De lo que ocurre cuando no se tiene pajolera idea.

De un tiempo a ésta parte se ven, principalmente por internet, una serie de símbolos asociados al comunismo libertario producto de la ignorancia de algunos militantes, tales símbolos combinan la A circulada propia del movimiento anarquista con la hoz y el martillo del bolchevismo, lo cual solo puede proceder del desconocimiento tanto del comunismo libertario, como del marxismo.
Un muestrario de los símbolos:
Imagen
Imagen
Éstos símbolos no corresponden al comunismo libertario (o anarcocomunismo), veamos por qué.
1-El Comunismo Libertario tiene como padre al poco conocido anarquista italiano Carlo Cafiero (1846-1892). En su obra Anarquía y Comunismo, escrita en 1880, realiza una revisión al colectivismo de Bakunin, alegando que la teoría del valor-trabajo (Se obtiene de la sociedad la parte proporcional a lo que se ha producido, con lo cual, los medios de producción son colectivos, pero lo producido es individual) produciría una sociedad desigual, con distinciones de clase (Entre habilidosos y torpes), algo indeseable para el anarquismo. Más tarde Piotr Kropotkin (1842-1921) conoció a Cafierto y maduró sus ideas. Publicando en 1892 La conquista del pan, obra clave que definiría el comunismo libertario, mostrando una sociedad basada en el principio de Necesidad (Lo producido se distribuye según la necesidad, siendo pues comunales tanto los medios de producción como los propios productos, con lo que se logra una sociedad totalmente igualitaria). El comunismo libertario se opone a la dictadura del proletariado propia del Marxismo como punto para llegar a la sociedad igualitaria, al igual que el resto del movimiento anarquista.
Es pues el comunismo libertario una rama del anarquismo, producto del pensamiento de anarquistas, y no una síntesis con la teoría marxista. De hecho, no incorpora nada de la teoría marxista, ya que ésta defiende el valor-trabajo y la existencia del dinero en las primeras fases del socialismo, algo que no es compartido con los comunistas libertarios.
2-El símbolo de la A circulada no fue utilizada por el movimiento anarquista hasta finales de la década de 1960. El símbolo de la hoz y el martillo empezó a ser utilizado por los bolcheviques (marxistas) rusos en 1917, simbolizando que la revolución unía a campesinos y obreros. Ambos símbolos son pues muy posteriores al nacimiento del comunismo libertario. Los símbolos que encontramos más arriba son producto de gente que, desconociendo los orígenes del comunismo libertario, pensando que se trataba de la síntesis de anarquismo y marxismo, han decidido crear un símbolo que representa una idea errónea.
3-El nombre de comunismo libertario no proviene de la síntesis, sino de la oposición, siendo denominado a menudo el marxismo por los anarquistas como “Comunismo Autoritario”.
4-Tampoco es la síntesis de comunismo y anarquismo la teoría conocida como Maxismo Libertario, ya que ésta teoría defiende la dictadura del proletariado, eso sí, dando menos importancia al partido y más a colectivos y consejos obreros, formando estructuras más libertarias(pero no antitautoritarias, como en el caso del anarquismo). Es por tanto el marxismo libertario una rama del marxismo que tampoco tiene nada que ver con el anarquismo.

De todo ésto se deduce que los símbolos antes visto son frutos del error y la ignorancia en cuanto a la teoría que se dice defender, o al menos, en cuanto al conocimiento sobre la historia de dicha teoría. Hay que evitar sacar las cosas de tiesto de ésta manera.
El Comunismo Libertario no tiene símbolos propios, si bien suele utilizar los símbolos clásicos del anarquismo (La bandera negra, la A circulada, la estrella negra), o del anarcosindicalismo (La iconografía rojinegra).

Salud y comunismo libertario.

Extraido de: El gnomo libertario

6 comentarios:

  1. No pesa la entrada, compas. No tiene nada que ver el tema, hasta cierto punto zafio, del simbolo, con la profundidad teórica que habéis metido a posteriori. Que el marxismo libertario no es de tradición libertaria es algo que se dice desde un posicionamiento especificamente anarco-español. y cuando digo anarcoespañol, me estroy refieriendo a una tradición que bebe de una experiencia historica traumatica.
    en muchos paises si es posible la sintesis anarcomarxista y eso no significa una recuperacion de la primera en pos de la segunda.
    esa es la riqueza del movimiento libertario.
    salud, y a complejizar un poco más, que falta hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo que llaman España es y sera el espacio en el que mayor auge obtuvo el anarquismo, no es un hecho aislado, es que nuestra cultura esta aquí, el amrxismo nada tiene que ve con el anarquismo, el comunismo libertario se elaboro principalmente desde una ponencia de Isaac puente en el congreso de Zaragoza, no es una tesis cerrada, el comunismo libertario guarda relación directa con cnt y otros precurosores como la revista justicia humana, posterior tierra y libertad, FAI, ha sido la mayor practica libertaria, kropotkin su mayor exponente, lo que son sucedaneos del anarquismo son los individualismos e hibridaciones varias.

      Eliminar
  2. De acuerdo compañerx, pero estarás de acuerdo, eso sí, en que Comunismo Libertario y Marxismo Libertario o Anarcomarxismo no tienen entre sí nada que ver.
    Permíteme que diga algo acerca de dicha síntesis que indicas:

    -La síntesis del Marxismo con el Anarquismo:

    ----Significa que el Anarquismo hace concesiones en cuanto a Principios, Tácticas y Finalidades al Marxismo.
    ----Que el Marxismo hace concesiones en cuanto a Principios, Tácticas y Finalidades al Anarquismo.
    ----O bien el nacimiento de una nueva ideología, síntesis de las dos ideologías anteriores que estaré encantado que me expliques.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Dios que imagenes mas bizarras..

    Por cierto, el comunismo libertario es un termino que utilizaron para denominar al anarquismo en segun que epoca, ya la palabra anarquia estaba muy mal vista, por lo tanto una manera de decirlo para no espantar a la gente era decir que era como un comunismo, pero libre.

    De echo yo tengo un libro, se llama el ABC del comunismo libertario, el cual es una version extraña, ya que su titulo mas conocido es el ABC del anarquismo, siendo ambos esactamente iguales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. solo fue la etiqueta para no espantar al pueblo ante un caos. pero esta muy bien con sus himnos que tanto tienen y tanto hacen sentir. una manera de adentrarse en la ideologia comunista con socieda horizontal. (y)

    ResponderEliminar
  5. Bueno lo que llaman España es y sera el espacio en el que mayor auge obtuvo el anarquismo, no es un hecho aislado, es que nuestra cultura esta aquí, el amrxismo nada tiene que ve con el anarquismo, el comunismo libertario se elaboro principalmente desde una ponencia de Isaac puente en el congreso de Zaragoza, no es una tesis cerrada, el comunismo libertario guarda relación directa con cnt y otros precurosores como la revista justicia humana, posterior tierra y libertad, FAI, ha sido la mayor practica libertaria, kropotkin su mayor exponente, lo que son sucedaneos del anarquismo son los individualismos e hibridaciones varias.

    ResponderEliminar

La necesidad de moverse.

Hoy en día muchas son las opiniones que se tienen del anarquismo y muchas son las opiniones infundadas por los medios de comunicación y la propaganda capitalista que al movimiento anarquista se le ha venido haciendo desde el principio.
Pocos o muy pocos son los que de verdad conocen la ideología anarquista y muy pocos los que saben qué es lo que supone verdaderamente.

Por eso nace el Ateneo Libertario "La Revuelta", para que las personas que lo deseen encuentren un espacio desde el cual conocer el anarquismo, conocer como se consigue autogestionar la sociedad sin que ello suponga un caos, al contrario.
Un espacio donde aprender y debatir, donde experimentar el placer de organizarte en solidaridad con tus compañer@s y de forma asamblearia, sin dirigentes ni dirigidos, y un espacio desde el que cordinar todas las luchas que sean necesarias, formándonos en las prácticas anarcosindicalistas.

La necesidad que tenemos de movernos, de organizarnos, de autogestionarnos, de formarnos y de luchar; es la misma necesidad que ha movido a los pueblos a lo largo de la historia a mejorar, a evolucionar.
Salud y anarquía.