lunes, 12 de julio de 2010

Y MÁS, CON ÉSTA SON TRES ENTRADAS EN ÉSTE BLOG HABLANDO SOBRE EL MUNDIAL

Un poco de noticias bonitas sobre lo que supone el mundial allí en el país donde se celebra a ver si a más de un borrego futbolero de los que los está puteando el jefe y no mueven un dedo pero luego son capaces de gastarse cientos de euros en el fútbol se les amarga la fiesta:

Preparándose para recibir el Campeonato Mundial, el gobierno ha gastado alrededor de 800 billones de rands (757 billones de rands en el desarrollo de la infraestructura y 30 billones de rands en estadios que nunca más se van a llenar), una gigantesca bofetada en la cara de los que viven en un país caracterizado por una pobreza apremiante y por una tasa de desempleo que bordea el 40%. En los últimos cinco años los trabajadores pobres han expresado su indignación y su desacuerdo con el fracaso del gobierno de compensar la enorme desigualdad social de alrededor de 8.000 reclamaciones por servicios básicos y alojamiento en todo el país. Esta política de gastos es una prueba más del mantenimiento del fracasado modelo capitalista neoliberal y de su economía “de goteo”, que no ha hecho nada más que profundizar la desigualdad y la pobreza a nivel global. A pesar de las declaraciones anteriores, el gobierno finalmente reconoció recientemente que "nunca fue su intención" de que este proyecto llamado la Copa del Mundo sería beneficiosa en términos sociales.

Sudáfrica necesita desesperadamente una infraestructura pública de gran escala, especialmente en el sector del transporte público, que en algunas ciudades – como Johannesburgo – está casi completamente ausente. El Gautrian (tren de alta velocidad), que fue estrenado el martes 8 de junio (justo a tiempo para el gran evento) es probablemente la mayor ironía: en un país en el que la gran mayoría de la gente cuenta con inseguros mini-buses- taxis privados para recorrer grandes distancias diariamente, el Gautrain ofrece alta velocidad, transporte lujoso para los turistas y los que viajan de Johannesburgo a Pretoria… al menos para los que pueden pagarlo, tomando en cuenta que un viaje de ida del aeropuerto a Sandton cuesta la gran suma de 100 rands. La misma imagen se muestra por todos lados: la Compañía de Aeropuertos de Sudáfrica (ACSA) ha gastado cerca de 16 billones de rands en mejorar los aeropuertos, la privada Agencia Nacional de Carreteras (SANRAL) ha gastado casi 23 billones de rands en una nueva red de carreteras de peaje,lo que significará estrictas medidas de recuperación de costos para recuperar los billones invertidos, y la mayoría de los cuales será de poquísimo beneficio para el pueblo pobre sudafricano. A lo largo de todo el país varios municipios han puesto en marcha planes de regeneración urbana… acompañados de planes de refinamiento, tal como los intentos del gobierno de encubrir la dura realidad sudafricana. Alrededor de 15.000 personas sin hogar y niños de la calle han sido acorralados y botados en campamentos en la ciudad de Johannesburgo; en Ciudad del Cabo el municipio ha desalojado a miles de personas de áreas pobres y campamentos ilegales, como parte del proyecto de embellecimiento del Campeonato Mundial. Ciudad del Cabo intentó desalojar sin éxito a 10.000 residentes de Joe Slovo para esconderlos de los turistas que viajaban por la autopista N2, y en otros lugares han sido desplazados para hacer espacio a estadios, parques para aficionados o estaciones de tren [2]. En Soweto, varias calles están siendo embellecidas a lo largo de las principales rutas turísticas y de la FIFA, mientras que las escuelas adyacentes tienen ventanas rotas y construcciones derrumbadas.

2 comentarios:

  1. Noticia completa aquí:

    http://es.contrainfo.espiv.net/2010/07/01/mundial-2010/

    ResponderEliminar
  2. Estando de acuerdo en todas las criticas, creo que sería bueno algo de autocritica, el que un mundial de futbol, o la proxima visita de un viejo embaucador (el papa)mueva tanta gente debería hacernos pensar que algo hacemos mal, podemos echar balones fuera, o ver en que se falla. Y algo positivo hay en el lio que se ha armado por el mundial, seguimos siendo animales sociales, nos mueve el sentimiento de grupo y sociedad, incluso con algo tan irreal como el concepto de nación o de estado.

    ikue

    ResponderEliminar

La necesidad de moverse.

Hoy en día muchas son las opiniones que se tienen del anarquismo y muchas son las opiniones infundadas por los medios de comunicación y la propaganda capitalista que al movimiento anarquista se le ha venido haciendo desde el principio.
Pocos o muy pocos son los que de verdad conocen la ideología anarquista y muy pocos los que saben qué es lo que supone verdaderamente.

Por eso nace el Ateneo Libertario "La Revuelta", para que las personas que lo deseen encuentren un espacio desde el cual conocer el anarquismo, conocer como se consigue autogestionar la sociedad sin que ello suponga un caos, al contrario.
Un espacio donde aprender y debatir, donde experimentar el placer de organizarte en solidaridad con tus compañer@s y de forma asamblearia, sin dirigentes ni dirigidos, y un espacio desde el que cordinar todas las luchas que sean necesarias, formándonos en las prácticas anarcosindicalistas.

La necesidad que tenemos de movernos, de organizarnos, de autogestionarnos, de formarnos y de luchar; es la misma necesidad que ha movido a los pueblos a lo largo de la historia a mejorar, a evolucionar.
Salud y anarquía.