domingo, 29 de noviembre de 2009

LA TRAICIÓN DE LA HOZ Y EL MARTILLO (Descargar aquí)

Pincha en la imagen para descargar:

La Necesidad de Ateneos Libertarios (Carta abierta al movimiento libertario)

[Extraido de: La palabra como arma]

¿Por que no existen ateneos libertarios en cada sindicato de CNT?

¿Cuántos ateneos libertarios hay en el estado español? ¿Tienen una oferta cultural con una actividad con la asiduidad que requiere la implicación de crear un ateneo libertario.

¿Qué mejor homenaje a nuestros abuelos, a la CNT y al movimiento libertario que recuperar en todas las ciudades del estado espacion tan emblematicos y necesasarios como son y lo fueron los ateneos libertarios?

Existen muy pocos ateneos y salvo contadas excepciones su actividad no es lo suficientemente regular, creemos que la Cnt deberia tener un ateneo en todos los sindicatos y que sus actividades deberían ser todos los fines de semana al menos de actividad total. Creando una coordinadora con todos los ateneos y una colaboración entre ateneos cercanos coordinándose como lo hace la Asamblea libertaria de Bizkaia, ejemplo de que colectivos anarquistas pueden y deben hacer actividades conjuntas, todo el año. Sean o no de la CNT.

El ateneo libertario, surge de la tradición educativa del anarcosindicalismo, CNT tiene el deber moral de continuar con este trabajo y uno no quedarse meramente en la lucha sindical, CNT+ateneo libertario siempre fueron lo mismo.

Pensamos que los Ateneos sirven para la difusión de las ideas libertarias y no podemos dejar pasar porque la gente se afilie a CNT perdiendo su identidad como sindicato anarquista. Corremos el riesgo de que el sindicato deje de ser anarquista, porque los metodos que usamos pueden fácilmente ser suplantados,pero los militantes no pueden venir solamente a pagar la cuota y ayudar puntualmente en conflictos sindicales,tenemos que dotar a nuestros sindicatos y locales de un contenido mas anarquista e involucrar a todo el sindicato. En cada sindicato hay gente mas que suficiente para implicarse en grupos de trabajo que hagan posible la union de ateneo+Cnt, la union entre actividad cultural y sindicalismo revolucionario.

Un ateneo libertario se convierte en un lugar de encuentro y confraternización entre las gentes del barrio o pueblo donde se localizaba, y es un foco de difusión de las ideas libertarias, mediante: sus boletines informativos, edición de libros y panfletos, excursiones al campo, conferencias, teatro, debates, clases de esperanto, charlas sobre sexualidad o bibliotecas de libre acceso; actividades sociales, culturales, sindicales, ecológicas y diversos talleres (enseñanza de castellano para inmigrantes, manualidades, , poesía, software libre, jardinería, educación afectiva),comedores populares,cine social, radio libre, charlas,conciertos, participación activa en fiestas, blog-web, boletin informtativo, excursiones turisticas,biblioteca,distribuidora culturales, cooperativa ecologica,e xposiciones, manifestaciones,,memoria historica,etc.) promoviendo así un estilo de vida y de pensamiento acorde con las ideas libertarias que preconizaban, y que ellos entendían como medio para la construcción de un "mundo nuevo": solidario, igualitario, fraternal, libre y justo.


La creación en cada lugar donde existe un colectivo o sindicato anarquista de Ateneos libertarios ligados a CNT y salidos de CNT, federados a nivel estatal, donde todas las semanas tengas actividades culturas de diversa indole, no se entiende un sindicato anarquista sin un ateneo, hemos adquirido las ideas y metodologías de lucha de nuestros abuelos, no podemos dejar de lado algo tan primordial como los ateneos libertarios.

Toda la confederación, cada sindicato debe plantearse que es un deber con el pueblo, con el sindicato y con el resto de confederación que nos impliquemos y coordinemos al maximo.


SALUD, Y ANARQUIA

sábado, 28 de noviembre de 2009

PREPARANDO EL NUEVO FANZINE

Bueno amigxs, vamos a comenzar a preparar y maquetar el nuevo fanzine que saldrá a la luz no sabemos cuando, pero vamos a empezar desde ya, así que ya sabéis, si tenéis textos que os gustaría añadir, poemas, relatos, artículos, opiniones, ensayos, lo que se os ocurra, y queréis publicarlo, no dudéis en contactar con nosotrxs en:

ateneolibertlora@hotmail.com

martes, 24 de noviembre de 2009

LA GOTERA QUE COLMÓ EL VASO (FIJA -Madrid)

La gotera que colmó el vaso

(La broma empieza a ser pesada cuando se repite muchas veces)


La hoz y el martillo casi siempre se han servido de actitudes y estructuras autoritarias que, a lo largo de la historia de la humanidad, ahogando ideas, manipulando y destruyendo la libertad y el comunismo en su propio nombre, eran, son, y parece ser que en el futuro seguirán siendo, la lápida de la revolución. Ejemplos hay muchos y ya los conocemos todes: la Rebelión de Kronstadt, la Revolución Majnovista, el Gulag, la Revolución Social Española, la Guerra Civil Griega, la Revolución Cubana, la Revolución Húngara de 1956, Praga 1968 y un largo etcétera. No queremos de todos modos servirnos de una historia bañada en sangre e infestada de traiciones como hilo argumental de este manifiesto, porque sabemos que el autoritarismo (de uno u otro lado) cae por su propio peso. Sean cuales sean las formas en las que éste se manifiesta, cada concesión que se le hace siempre acaba generando los mismos conflictos, le es intrínseco y la espiral en la que se cae termina siguiendo el mismo patrón.


Y es que hoy en día se siguen dando enfrentamientos contra aquelles que defienden el pensamiento único, posturas totalitarias y sin sentido de autocrítica y, aunque las formas sean distintas, el fondo continúa siendo es el mismo. Como hace poco ha vuelto a pasar, se demuestra que la tormenta que el autoritarismo termina desencadenando siempre acaba por adoptar el mismo cariz.


Por esto, como anarquistas, tenemos que servirnos de nuestros propios medios para trabajar, es decir, servirnos de las estructuras libertarias basadas en la horizontalidad, el asamblearismo y el federalismo. Y así evitar caer en ese posibilismo, habitualmente justificado por una falsa practicidad, que acaba por desvirtuar nuestra lucha para finalmente robarle todo su sentido y razón de ser.


No pretende este texto, por lo tanto, quedarse en una denuncia a las agresiones sufridas en el CSO La Gotera, chispa que ha encendido este manifiesto. Con estas palabras también queremos plantar nuestra propuesta. Hacemos por ello un llamamiento a la organización y al federalismo. Entiéndanse ambos términos en sus acepciones más amplias.


No olvidemos que no es la primera vez que actos tan deplorables como éste suceden en Madrid. ¿Cuántos más vamos a tener que aguantar? La verdad no se puede callar, propagarla es una respuesta a una necesidad vital y natural y, si es necesario gritar, se gritará, si es necesario escribir y publicar, se
escribirá y se publicará y, ante todo, si es necesario defenderse nos defenderemos. ¿Cómo? Deberíamos analizar antes por qué hemos llegado a esta situación.


Cuando se comparten espacios y luchas con quien no comulga con nuestros planteamientos más básicos, con quien comulga con el autoritarismo bajo pretexto de acabar con un enemigo común (el fascismo y el capital) y con la dicotomía del “conmigo o contra mí” no es de extrañar que termine por
arremeter contra aquelles que, a pesar de ser “compañeres de lucha”, difieren de sus postulados. La amenaza siempre está garantizada.


Decía el anarquista individualista francés Émile Armand: “Antes una choza, un vaso de agua y un puñado de castañas, que la labor con quien no place ”. Pues bien, en según que circunstancias la labor puede no placer incluso con nuestros seres más allegados, pero es de sentido común buscar siempre el
libre acuerdo entre aquelles que creen en él y no entre quienes lo utilizan para terminar imponiendo su voluntad. Y es que en Madrid se da la circunstancia de que, mientras el movimiento anarquista permanece desunido, los mismos grupos que lo integran comulgan con el frentepopulismo.


Por ser ideologías diametralmente opuestas, el anarquismo es el mayor enemigo del fascismo. Somos anarquistas y por lo tanto no sólo somos antifascistas sino también antiautoritarios. ¿Qué conseguimos entonces haciendo causa común con aquelles que defienden lo que precisamente queremos derribar (la autoridad, el estado)? De la historia hemos aprendido que, por lo general, el marxismo y el nacionalismo se han servido del frentepopulismo para vaciar de contenido la lucha anarquista cuando ha estado integrada en él. ¿Estamos condenados a repetir una y otra vez los mismo errores? Aquelles que no toleramos la autoridad, que no queremos conquistar el poder sino destruirlo, que plantamos cara a las imposiciones, a las estructuras verticales y a la obediencia y detestamos la sumisión y el sometimiento del individuo no podemos permitirnos el lujo de realizar tales concesiones.


Si como anarquistas defendemos la propaganda por el hecho, si entendemos que el fin no justifica los medios sino que es un medio en sí mismo y viceversa, tenemos por lo tanto la obligación moral de estar organizades. De no ser así, ¿con qué argumento podremos apelar a una sociedad organizada de forma libertaria sin estarlo nosotres mismes? Para nosotres esto no es anarquismo histórico, como dicen algunes compañeres, sino el anarquismo llevado a su máxima expresión de desarrollo.


Sin nada más que decir, expresamos todo nuestro desprecio hacia los agresores y nos sumamos a las ya múltiples muestras de apoyo hacia les agredides en el CSO La Gotera.

Contra toda forma de autoridad.

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (Madrid)

Grupo Anarquista La Mecha Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Grupo Anarquista Star Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Grupo Bandera Negra

viernes, 20 de noviembre de 2009

[Estado Español] 20 de Noviembre. Convocatorias Antifascistas
ALMERIA
Sábado 21:Concentración Contra el Fascismo y el Racismo
18:30 en el Mirador de la Rambla junto al I.E.S. Celia Viñas.
Convoca: Almería Antifascista
Apoya: CNT, Nación Andaluza, Juventudes Comunistas



BARCELONA
Divendres 20: Manifestació Antifeixista "Fora la Llibreria Europa. Nazis ni aquí, ni enlloc!"
19:30h Plaça Vila de Gràcia
Convoca: Plataforma Antifeixista de Barcelona



BILBO
Azaroak 20: Kontzentrazio Antifaxista "Faxismo, gehiagorik ez"
18:00 etik - 18:30 etara. Tokia/Lugar: Arriaga Aurrean (Bilbo - Bizkaia).
Convoca: Sare Antifaxista



BURGOS
Sábado 21: Manifestación "Contra el capitalismo y su falsa democracia. Tú lo sostienes, tu lo puedes cambiar. La lucha es
el únco camino"
20h Plaza del Cid
Convoca: Coordinadora Antifascista de Burgos



CÁCERES
Sábado 21: Concentración antifascista "Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo; la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN"
19h en el bombo de Cánovas
Convoca: Coordinadora Antifascista de Extremadura



CASTELLÓN
Sábado 21: Manifestación antifeixista "El feixisme avança si no se li combat"
19:30h en La Farola (Castelló)
Convoca: BAF Castellò



CIUDAD REAL
Viernes 20: Manifestación "Contra la crisis capitalista y fascista. Unidad y Lucha"
21H plaza San Francisco
Convoca: Acción Antifascista Ciudad Real



CÓRDOBA
Viernes 20: Concentración contra la violencia fascista y en recuerdo a las víctimas que sigue provocando en España, por las libertades democráticas y por el establecimiento de la III República
19:30h en la Pérgola del Boulevard de Gran Capitán
Convoca: Coordinadora Antifascista y Republicana de Córdoba



CUENCA
Viernes 20 de noviembre: Concentración antifascista "Frente a la crisis capitalista. Su arma:
fascismo y represion, la nuestra unidad y organización"
19.30 horas, en la plaza de san esteban.
Convoca: Asamble autónoma QNK



GRANADA
Jueves 19: Manifestación antifascista, antirracista y anticapitalista
19 en los Jardines del Triunfo
Convocan: Jaleo!!!, PCE-ML, JCA e IA

Viernes 20: Concentración:Hoy el fascismo se llama democracia; por un 20-N Anticapitalista, Autónomo y sin Partidos
20H Arco Elvira
Granada Autónoma



LEÓN
Sábado 21: "Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo;
la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN"
19h Guzmán-Catedral
Convoca: Coordinadora Antifascista de León



MADRID
Sábado 21: "Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo;
la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN"
18h Atocha-Sol
Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid

Bloque Autonomo: “Contra el Fascismo y toda autoridad”[comunicado]




Sabado 21: “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”

13 h Concentración Frente al Valle de los Caídos

Convoca: Foro Social de la Sierra y Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid



MÁLAGA
Viernes 20: Manifestación Antifascista "Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo; la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN"
19h Plaza de la Merced
Convoca: Coordinadora Antifascista de Málaga



MURCIA

Sábado 21: Manifestación Antifascista "Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo; la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN"

18 h Jardín de La Fama

Convoca: Coordinadora Antifascista del Sureste y Plataforma Antifascista de Cartagena



PAMPLONA
Viernes 20: Concentración - Kontzentrazioa
"Todo sigue atado y bien atado - Faxismoaren aurrean mila kolore"

20:00-etan Merkaderes Kalean
20-N Ni olvido Ni perdon
Antolakuntza eta borroka faxismoaren aurrean



PONFERRADA
Viernes 20: Concentración Antifascista "Frente a la crisis
capitalista, su arma: la represión y el fascismo; la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN"
20h Plaza de Lazúrtegui
Convoca: Plataforma Antifascista del Bierzo



SALAMANCA
Sábado 21: "Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo;
la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN"
20h Plaza del Liceo (C/ Toro)- Plaza Mayor
Convoca: Acción Antifascista Salamanca



SANTANDER
Sábadu 21: Manifestación antifacista "Fascismo impune, estado culpable. En tiempo de crisis, solidaridad y lucha contra el fascismo"
19h - Dendi Cuatru Caminos
Convoca: Coordinaora Antifacista de Cantabria



SEGOVIA
Viernes 20:"Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo;
la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN"
20:30 - Azoguejo
Convoca: Coordinadora Antifascista de Segovia



VALLADOLID
Viernes 20: "Quienes te causan los problemas siguen siendo lxs mismxs"
20h Plaza de la Universidad
Convoca: Asamblea Antifascista de Valladolid



SEVILLA
Viernes 20: Manifestación antifascista
20h en el Arco de la Macarena
Convoca: Coordinadora Antifascista de Sevilla



TENERIFE

Sábado 21:Por mí, Por ti, Por todos: No al Fascismo!

20:30 Plaza del Adelantado (La laguna)

Convoca: Acción Antifascista de Tenerife



ZARAGOZA
Sábado 21: "Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo;
la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN"
Para confirmar hora y recorrido http://antifascistas.noblezabaturra.org/
Convoca: Coordinadora Antifascista de Zaragoza

domingo, 15 de noviembre de 2009

CC.OO y UGT dispuestos a firmar otra Reforma Laboral.


En lugar de movilizarse por el "trabajar menos para trabajar todos" (reducción de 35 horas laborales semanales que exige el sindicato CNT/AIT), los dirigentes de CCOO y UGT proponen aceptar la reducción de jornada con reducción salarial, para regocijo de la patronal. Los dirigentes de CCOO y UGT vuelven a jugar su papel habitual de agentes de los intereses de la patronal y el gobierno en el movimiento obrero. Al fin y al cabo, quien paga manda.


Si hace algo más de un mes firmaron un pacto de congelación salarial y paz social para los empleados públicos, ahora lo trasladan al resto de trabajadores y en las próximas semanas firmarán un pacto de moderación salarial y paz social para el conjunto de la clase trabajadora. Además, reabrirán el llamado "diálogo social" con el propósito de acordar lo que llaman el modelo alemán frente al paro creciente. Se trata de aceptar que las empresas reduzcan la jornada y el salario de los trabajadores, pagando el estado --con dinero públco que aportamos principalmente los trabajaodres- el resto del salario en concepto de desempleo. Una nueva muestra de subordinación a los planteamientos de la patronal y su gobierno, en lugar de movilizar por una solución frente al paro favorable a los trabajadores: trabajar menos para trabajar todos, es decir, exigir una reducción generalizada de la jornada sin reducción salarial por ley.



Pero, como han harto demostrado, ni Toxo ni Méndez ni su camarilla dirigente están dispuestos a enfrentar a quienes los mantienen en sus puestos de privilegio. Una vez más volverán a firmar, a espaldas de los trabajadores y en su nombre, pactos y modificaciones legislativas que satisfarán las aspiraciones patronales. Sigue siendo una tarea urgente recomponer el movimiento obrero organizado, expulsando de sus filas a un buen número de vividores burocráticos.





¡¡ORGANIZATE Y LUCHA!!
¡¡NO A LA REFORMA LABORAL!!
NO TE DEJES ENGAÑAR POR COMISIONES Y U.G.T.

POR LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA.


POR EL ANARCOSINDICALISMO.

[Extraido de: Movimiento Anarquista Cartagena]

Jornadas Antiautoritarias



Durante el mes de Noviembre se celebrarán en Sevilla, unas jornadas antiautoritarias donde se abordarán diversos aspectos mediante charlas, proyecciones, talleres, concentraciones, etc. Todas ellas organizadas por el SOV CNT-AIT, Coordinadora Antifascista y Colectivo Pedagógico Libertario de Sevilla.

Viernes, 13 de Noviembre, en el CSOA Sin Nombre (San Bernardo 42)

*Charlas: -La transición. A las 19:00 -Ley de partidos. A las 21:00

Sábado, 14 de Noviembre, en el CSOA Sin Nombre (San Bernardo 42)

* Proyección Documental Antifascista “Uno di noi”. A las 17 horas
* Charla – coloquio sobre la FIJA “Necesidad de una organización especifica juvenil anarquista”, por el Grupo STAR. A las 19 horas.
* Cenador vegano, a las 21 horas.
* Concierto, por los grupos: Emblay, Renegado y Mr. Jai Jai.; Las piernas de Irene Villa. A partir de las 22 horas

Martes, 17 de Noviembre, en el CSOA Sin Nombre (San Bernardo 42)

* Charla sobre Pedagogía Libertaria, por el Colectivo pedagógico libertario de Sevilla. A las 18 horas

Miércoles, 18 de Noviembre, en el CSOA Sin Nombre (San Bernardo 42)

* Charla sobre Repaso actual al movimiento Pro-Presos, a las 18 horas.

Jueves, 19 de Noviembre, en el CSOA Sin Nombre (San Bernardo 42)

* Cafeta vegana sin alcohol y Taller de Serigrafia. A las 18 horas
* Charla: Antiespecismo como herramienta antiautoritaria, por el colectivo 13 monos. A las 20 horas

Además, los días 11 de Noviembre y 20 de Noviembre, habrá sendas movilizaciones antifascistas convocadas por la Coordinadora Antifascista de Sevilla

[Extraido de la Coordinadora Antifascista de Sevilla]

jueves, 12 de noviembre de 2009

¿LUCHA? EN INTERNET

Internet se está convirtiendo en un fin en si mismo
para las luchas sociales y se utiliza cada vez menos
como un medio, lo que originalmente fue. En los
últimos años están cogiendo mucho auge
determinadas convocatorias y campañas sociales que
sólo se mueven a partir de Internet y rara vez tienen
presencia en calle.
Este tipo de “militancia virtual” tiene mucho que ver
con la vida que nos impone el capitalismo. Por un
lado se desechan las labores de difusión tradicionales
(carteles, pegatinas, pancartas, pintadas…) que, sin
duda, aunque sean necesarias, conllevan más
esfuerzo. Colgar cosas en Internet es tan sencillo
como apretar un botón. Inmediatez y falta de
movimiento, desde un planteamiento individualista,
lo hace uno sólo y no necesita de asamblea ni debate
para hacerlo.
No se puede sustituir la difusión en la calle por la de
Internet, entre otras muchas cosas, porque para
llegar a más gente, y por tanto crecer en la lucha, es
necesario seguir teniendo presencia en la calle ya que
las webs “del rollito” las suelen ver las mismas
personas. Cierto es que Internet permite ver
rápidamente convocatorias por personas de
diferentes lugares en poco tiempo, pero renunciar a
la calle por determinadas comodidades que nos
brinda el mundo moderno es una retroceso claro.
En los últimos años el poder nos está arrebatando la
calle: ordenanzas “cívicas” para evitar la propaganda,
aumento de servicio de limpieza con funciones para
eliminar propaganda subversiva, aumento de multas,
de controles policiales cuando estás haciendo labores
de difusión, potenciación de la propaganda
empresarial y comercial… La nueva urbe la están
convirtiendo en un conjunto de barrios (sin vida de
barrio) donde la incomunicación, el miedo y el
mercado mandan. No podemos dejar que nos
arrebaten de esta manera la calle, el medio
tradicional de difusión y acción de les libertaries,
entre otras cosas, porque es el lugar donde se
desarrolla la acción, tenemos que saber movernos
por ella hábilmente y para eso hace falta práctica.
No es casualidad que nos quieran arrebatar la calle,
hay unos claros intereses de dominación, porque
saben que es el mejor medio de difusión y el menos
controlable. Sólo la organización y la acción directa
nos harán ganar esta batalla para demostrarle al
Estado que la calle no es sólo de elles, porque
cuando lo sea, estaremos bien jodides. Dentro de
este contexto hay que analizar que papel juega en
todo ello Internet y, sobretodo, nuestra actitud hacia
la red.
Hemos llegado a un punto de tontería tal que no es
necesario realizar asambleas, reuniones, debates,
búsqueda de acuerdos….(base del funcionamiento
ácrata) para sacar convocatorias y campañas adelante
En ocasiones se cuelgan convocatorias por una
persona –algunas de ellas fantasmas- en la red y
parece que ya esta todo hecho. Unas pocas incluso
tienen éxito y llegan a ser multitudinarias, lo que
demuestra que se ha ido creado una “cibermilitacia”,
generalmente muy joven, que responde a este tipo
de esquemas y planteamientos de “difusión”
hartamente peligrosos para la supervivencia del
movimiento libertario. Personas que, posiblemente,
no participan de ninguna organización grupal, ya no
digamos de Federaciones o estructuras con una
organización grande y asentada, pero que son
capaces de “participar” en actos predeterminados
por aquellos que están detrás de una exagerada
confianza en la red y sus posibilidades en detrimento
de la lucha en la calle.
La “lucha” sólo en Internet tiene peligros que
conviene apuntar:
-Como hemos dicho la perdida de presencia en la
calle, la cual, una vez perdida, es muy difícil
recuperar. Esto nos encierra en un mismo círculo y
nos aísla de la sociedad (la gente que este al margen
y quien no conozca esas webs nos verá aún más
como bichos raros). Conviene recordar que no todo
el mundo tiene Internet ni tiene porque tenerlo, ni
pagar a multinacionales para usarlo. Convocando
sólo por Internet además de dejar al margen a
muchas personas sin posibilidad de informarse,
obligamos, en cierta manera, a usarlo a aquelles que
no quieren y/o no pueden.
-Se fomenta la inmediatez, que tiene como
consecuencia la falta de reflexión, planteamiento
¿Lucha? en Internet
5
conjunto y horizontal, para sacar convocatorias
adelante, realizando campañas consecutivas por y
para todo, sin saber muy bien porque y cómo.
Contribuye a fortalecer algo que venimos criticando
y detectando en la amalgama de grupos anarquistas
desde hace tiempo: la falta de análisis, estrategias,
métodos y finalidades claras para poder ser
protagonistas de una transformación social
anárquica. Esta manera de entender la lucha
anarquista tiene siempre el mismo resultado: la
tendencia a las modas. Las modas se desvanecen de
un plumazo, no tienen base ideológica, ni práctica
real, ni continuidad en el tiempo, son un lastre para
la lucha revolucionaría.
-La incapacidad de autogestionarse: Internet es
relativamente barato, para hacer campañas y
convocar actos a través de la red no es necesario
tener local, ni muchos medios. Sacar carteles,
publicaciones, pegatinas y comprar diverso material
de difusión es mucho más caro (pero necesario). La
autogestión conlleva un esfuerzo que Internet
“ahorra”. Como consecuencia se pierde la
costumbre de autogestionarse para algo fundamental:
tener medios y recursos para sacar proyectos
adelante y defendernos ante la represión. Se nos
olvida lo que es la autogestión y sus prácticas, algo
también muy necesario.
-El negativo relevo que les dejamos a les jóvenes:
estamos habituando a las nuevas generaciones (que
son el futuro de la lucha) a este tipo de prácticas, lo
cual es hartamente negativo. Sabrán hacer un blog,
usar un teclado, intranet, webs, editar, programación,
escribir en foros y un largo etcétera de “frikeces”
varias. No sabrán hacer pancartas, cola, pintadas,
acciones varias, construir infinidad de cosas… ser
autosuficientes y menos dependientes del poder,
aspecto imprescindible, coherencia necesaria, para
que el anarquismo crezca. En ese aprendizaje
tenemos que ver mucho nosotros, en los medios que
trasmitimos y practicamos con la juventud libertaria.
Algunos ejemplos demuestran mejor que nada a que
nos referimos cuando hablamos de práctica errónea
en Internet: el surgimiento del “movimiento” por la
vivienda digna (que fue a través de la red) de cuya
debilidad y reformismo hemos visto claros ejemplos.
La difusión en Internet por parte de infinidad de
okupas y colectivos de actos de los que no se saca ni
un cartel, ni nada que pueda tener repercusión en la
calle. O el continuo bombardeo –más bien
nostálgico- hacia la “autonomía obrera” presente en
la red, sin existir ningún conflicto laboral de esas
características en la actualidad, a pesar que tanto se
prediquen estas tesis en la virtualidad.
Ejemplos más llamativos son la convocatoria en
Internet, el pasado abril de 2008 de un “Bloque
Negro” en la manifestación de CNT (se ve que
somos sólo rojes) para el 1º de Mayo en Madrid,
bloque que no se llego a hacer. La difusión de
convocatorias y campañas tipo “May Day” (Negrí y
sus acólitos son fans “number one” de la red). La
convocatoria en Madrid de “La noche en negro”. La
convocatoria de una huelga general a través de
correos electrónicos para el pasado 15 de Junio de
este año por el encarecimiento de los precios, ¿quién
quiere asambleas de trabajadores teniendo mail y un
teclado?... Luego nos enteramos que detrás de esto
estaban grupos de extrema derecha, y es que el
anonimato, no verse las caras y la falta de afinidad
deriva en cosas como estas. El apoyo de manifiestos
virtuales “conjuntos” que todo el mundo firma
aunque ni si quiera se lo hayan leído, ni se impliquen
realmente en lo que firman. En general la infinidad
de noticias, actos y campañas que se ponen al mismo
nivel que las que son reales cuando las hay que no lo
son… Incluso una persona puede inventarse noticias
y colgarlas en la red, la excesiva credibilidad que se
le ha otorgado a este medio hará el resto...
Les policías y les fascistas ya se están aprovechando
de esta evidente debilidad para inventarse sus
propias noticias en “nuestros” medios, generando
confusión y represión. Por eso aprovechamos para
decir a quienes hacen las páginas de
contrainformación que se planteen lo que cuelgan, lo
contrasten. Les animamos a que difundan sólo
aquello que tiene un respaldo social real y una
presencia en la calle cierta.
No queremos decir con el presente texto que no vale
para nada Internet y que no hay que utilizarlo, no
venimos a soltar arengas primitivistas. Venimos a
cuestionar el lugar, casi divino donde todo son
ventajas, en que se le ha colocado. No es así, la red
también tiene inconvenientes, algunos ya los hemos
señalado y hay muchos más que no entramos a
nombrar por no aburriros.
Criticamos, así mismo, la actitud que están tomando
les anarquistas frente a internet, donde el espectáculo
(“luchas” virtuales en vez de reales) de la red y la
“ilusión necesaria” generada por el poder hacia el
ciberespacio ha calado en elles (o en nosotres) sin el
6
aspecto crítico hacia las cosas que siempre ha
caracterizado al anarquismo. Sólo entendemos las
ventajas de Internet, y las webs de
contrainformación, dejándolas en un segundo plano,
volviendo a poner la calle y los locales -que se dejan
de frecuentar por el uso abusivo que se hace de la
red- como protagonistas de la difusión. La realidad
(no la ciber-realidad) tiene que se el motor de la
acción. El federalismo, la organización conjunta, la
vida en los locales, el debate, las ideas, los acuerdos,
las asambleas, la búsqueda de una realidad sociolaboral,
la acción previa reflexión y puesta en común,
deben seguir siendo el centro del anarquismo.
Usamos Internet para colgar una convocatoria que
ha sido acordada por una asamblea, que ha sido
sopesada y previamente difundida en la calle. Es
decir, Internet es un medio más (y no el mas
importante) a tener cuenta para llegar a más gente
pero nunca puede ser el único. Recomendamos la
sana costumbre, que practicamos, de poner primero
la propaganda en la calle –y no de manera
testimonial sino con presencia abundante- antes de
colgar las convocatorias y noticias en la red.
¡Viva el anarcosindicalismo!
¡Viva la anarquía!
Anónimo

Extraido de "El Fuelle" nº 3 (órgano de expresión y combate de la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CONCENTRACIÓN ANTIFASCISTA (2 años sin Carlos)

Concentración antifascista: 2 años sin Carlos
Día: Miércoles, 11 de Noviembre.
Hora: 20 horas
Lugar: Plaza Nueva
Convoca: Coordinadora Antifascista de Sevilla

¡¡APAGA LA TELE Y ACUDE!!

martes, 10 de noviembre de 2009

CNT-AIT ""UN AÑO DE LUCHA""

Documental que narra las luchas realizadas por la CNT madrileña desde el otoño libertario del año pasado al actual. Luchas en las que habría que reseñar la Huelga de la limpieza del metro, la lucha contra el fascismo en la comunidad de Madrid, el conflicto con la SGAE y la acción directa presente en los conflictos laborales que se han venido desarrollando en Madrid. Tenemos un presente de lucha y un futuro de libertad por conquistar, si los medios de comunicación burguesa no lo muestran, ya lo mostaremos nosotrxs.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTAL.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Progrería Mental

La educación es un músculo roto que se resquebraja cada vez más.

El conocimiento de la vida no puede ser el producto de una muerte progresiva. Seis horas con el culo pegado a una silla. Con las ganas pegadas a una silla.

A la mierda la necesidad de moverse. Nos mataron la curiosidad. Nos mataron los ojos-luces de niño. Nos han matado la infancia.

La lapidaron con libros, con apuntes, con tinta negra corriendo en los papeles. Con horarios insalvables, incambiables, insoportables.

Nos mataron la curiosidad con oleadas de información que no nos importaba. Queríamos saber y nos encerraron en unas aulas podridas. Nuestra curiosidad quedó detrás de la ventanas.

Recitamos poemas que ni siquiera nos gustaban. Nos enseñaron a no interesarnos por aquello que no nos enseñaban. Por lo único que realmente nos había interesado alguna vez. Y así, aprendimos a no interesarnos por nada.
Y así, empezamos a morirnos.

Nos enseñaron que aprender era sinónimo de callar. De obedecer. De escribir, de ojeras, de millones de pupitres cansados, de relojes que andaban muy lentos.

Nos quemaron la atención. Nos volvieron cansados. Convirtieron al saber en una bestia aburrida (y qué puede dar más miedo a un niño que el aburrimiento) e hicieron que huyésemos de él para sobrevivirnos. Hicieron que esperaramos la hora del recreo como perrxs esclavxs y encerradxs que esperan ansiosxs la hora del paseo. Y huíamos así, aterrados, de todo ese conocimiento en que no éramos capaces de re-conocernos.

Y así empezamos a dejar de ser humanxs (pequeñxs y curiosxs y con ojos abiertos y despiertos) para empezar a ser un poco más personas (cansadas, apáticas, con ojeras y mucho, mucho sueño). Reventaron nuestros huesos, que no podían parar de moverse. Los pegaron a todas esas sillas.

Hicieron de nuestro cuerpo en movimiento un tronco obligado ansioso que no entendía por qué tenía que pararse.

Nos robaron la infancia. Nos cambiaron las carreras continuas hacia todas partes por un montón de paradas obligadas. Nos comieron los ojos abiertos y despiertos un montón de legañas mal cuidadas. Nos agotaron la imaginación con un montón de datos que debíamos aprender de carrerilla, cuanto antes mejor, para evitar que el tiempo se nos escapase. Nos cambiaron las canciones infantiles por poemas larguísimos que memorizábamos para recitarlos con voces graves y sumisas, con voces de adultxs que aún teníamos que perfeccionar.

Nos cambiaron los juegos por exámenes y por horas encerradxs estudiando mientras aplazábamos toda nuestra infancia viéndonos envejecer.

Nos enseñaron que ganar era algo más que "No quedarla al coger". Que era mejor un 10 que un 5. Que era mejor una persona que sacase un 10 que una persona que sacase un 5. Que había personas mejores que otras. Y que teníamos que intentar estar siempre entre los mejores. Porque ser el mejor no era sólo ser el mejor en algo: era saber que los demás eran peor que tú.

Nos inculcaron así esa carrera de galgos. Nos hicieron entender todas esas ansias y nos ayudaron a desentender nuestra vitalidad primera, nuestras ganas niñas de conocerlo todo, de olisquearlo todo, de probar y correr y buscar y saber. Nos quemaron la infancia.

Nos enseñaron a morirnos poco a poco.
Nos ayudaron a empezar a matarnos.


pretextat-tach

jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS 6 DE BELGRADO

La Fiscalía ha anunciado que tiene intención de presentar cargos por "terrorismo internacional" contra los seis miembros de la ASI.

En Serbia, los líderes políticos y capitalistas promueven el nacionalismo fascista y el chovinismo, desalentando la unión más allá de las fronteras, de aquellos que son explotados y oprimidos. Recordemos que en febrero de 2008, después de la declaración de independencia de Kosovo, la embajada de Estados Unidos fue incendiada por los nacionalistas serbios, sin que hayan sido acusados de "terrorismo". Cabe recordar también que ya en septiembre de este año, los activistas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) se les impidió la celebración de una marcha en Belgrado y las autoridades les informaron que no sólo no garantizaban la seguridad de los participantes sino que los culparían por todos los daños, incluso por los grupos fascistas que atacasen. Es este mismo Estado nacionalista y pro-fascista quien acusa de "terrorismo" a nuestros compañeros.
En este contexto, poco importa si los trabajadores detenidos en Serbia son "culpables" o "inocentes". Creemos que, como han señalado algunos anarquistas griegos en declaraciones de solidaridad que "las luchas sociales no son legales o ilegales, sino que son justas".
Las expresiones de solidaridad con los compatriotas serbios se van sucediendo en el mundo. Las concentraciones , manifestaciones y otras protestas, han sido notables al menos en Varsovia (Polonia), Bratislava (Eslovaquia), Viena (Austria), Praga (República Checa), Ljubljana (Eslovenia), Zagreb (Croacia), Sydney (Australia), Londres (Inglaterra), Lisboa ( Portugal ), Moscú y San Petersburgo (Rusia), Kiev (Ucrania), Atenas, Tesalónica y Komotini (Grecia), Hamburgo, Berlín y Frankfurt (Alemania), Denver (EE.UU.), Sofía (Bulgaria), La Haya (Países Bajos) , Skopje (Macedonia), Berna (Suiza), Madrid y Granada (España) y París (Francia), Ankara ( Turquía ) etc, etc. .
A principios de octubre, después de un mes de detención, el juez encargado del caso ordenó la ampliación de los compañeros de la prisión de un mes, mientras que "las investigaciones" continúaban. Ayer 3 de noviembre, la Fiscalía de Belgrado ha anunciado que tiene intención de presentar cargos por el delito de "terrorismo internacional" en contra de los seis miembros de Iniciativa Anarcosindicalista ( ASI ) y otros. En este momento, la detención preventiva para l@s 6 de Belgrado se ha ampliado. Pedimos a tod@s , que se envíen Cartas de protesta para participar en una acción masiva. Por tanto, es muy importante que sigamos para mostrar nuestra solidaridad con los 6 de Belgrado.

alasbarricadas.org

lunes, 2 de noviembre de 2009

NUEVA SECCIÓN DE ESPERANTO EN NUESTRO BLOG!!!!

En la columna de la derecha, pincha en una imagen que hay como esta:

La necesidad de moverse.

Hoy en día muchas son las opiniones que se tienen del anarquismo y muchas son las opiniones infundadas por los medios de comunicación y la propaganda capitalista que al movimiento anarquista se le ha venido haciendo desde el principio.
Pocos o muy pocos son los que de verdad conocen la ideología anarquista y muy pocos los que saben qué es lo que supone verdaderamente.

Por eso nace el Ateneo Libertario "La Revuelta", para que las personas que lo deseen encuentren un espacio desde el cual conocer el anarquismo, conocer como se consigue autogestionar la sociedad sin que ello suponga un caos, al contrario.
Un espacio donde aprender y debatir, donde experimentar el placer de organizarte en solidaridad con tus compañer@s y de forma asamblearia, sin dirigentes ni dirigidos, y un espacio desde el que cordinar todas las luchas que sean necesarias, formándonos en las prácticas anarcosindicalistas.

La necesidad que tenemos de movernos, de organizarnos, de autogestionarnos, de formarnos y de luchar; es la misma necesidad que ha movido a los pueblos a lo largo de la historia a mejorar, a evolucionar.
Salud y anarquía.