sábado, 31 de octubre de 2009

Ambigú "La Cuevita"


















Sigue con los métodos de autogestión. Este Martes día 3 de Noviembre...A partir de las 21:00...En el Corralón de los Artesanos en la calle Castelar nº 50... AmbigÚ de la Cuevita. Bebidas, comida, musica y... apoyo al colectivo la Cuevita. ¿Qué mas se puede pedir? Os esperamosPincha en la imagen para ir al blog del colectivo la Cuevita

miércoles, 28 de octubre de 2009

¡¡¡LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS DE SEVILLA (FEL)
DE NUEVO EN MARCHA!!!

La primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía, lo hace validando principios anarquistas.

Elinor Ostrom, en su obra que refuta la "Tragedia de los comunes" ha desafiado la opinión convencional de que la propiedad común es siempre gestionada de una forma pobre y que debería ser regulada por una autoridad central o sino privatizada. Basada en numerosos estudios hechos por usuarios de bancos de peces, pastos, bosques, lagos y cuencas subterráneas, Ostrom concluye que los resultados son, más habitualmente que lo contrario, mejores que los predichos por las teorías estándar. La elección de Elinor Ostrom como co-ganadora del Premio Nobel de Economía de 2009 hará mucho por el avance de la teoría anarquista entre la intelectualidad. Ostrom ha sido citada por su obra sobre la gestión de las fuentes o estanques comunes, o los "comunes", y debería inspirar a más pensadores a reconocer el potencial para las soluciones a los problemas que parecen inmunes tanto para soluciones de propiedad privada como para las soluciones de propiedad gubernamental.

Su obra ofrece munición para aquellos de nosotros que NO creemos que una sociedad libre requiera que toda la propiedad sea privatizada, ya que ella ha hecho muchas investigaciones empíricas sobre, por ejemplo, la gestión de los bosques. Su obra también tiene aplicaciones más amplias sobre la solución de problemas de todo tipo de "bienes comunes" que parecen paralizar el pensamiento libertario.

Recomiendo encarecidamente que la gente lea su libro de 1990, Governing The Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action, pero me gustaría en este post resumir por encima los principios que ella identificó en los intentos con éxito de tratar el problema de la "Tragedia de los Comunes" apuntados en el artículo clásico de Garrett Hardin. La aplicación de estos principios a todo tipo de políticas públicas nos podría llevar toda la vida (que, por supuesto, es una de las razones por las que no lo podría hacer una sociedad planificada centralmente).

En sus estudios lo que distingue los intentos de gestión de los comunes con éxito de los fracasos, es:

1. Claridad en los límites y las normas. Como gente legal que somos, los anarquistas tenemos mucha apreciación de la minimización de los conflictos innecesarios. Cuando la gente sabe lo que es y lo que no es aceptable en el comportamiento de los demás, es más fácil para nosotros adaptar nuestras acciones de acuerdo con estas expectativas. Por supuesto, los idiotas que sueltan tonterías del tipo, "la ignorancia de la ley no es excusa para incumplirla", actúan inevitablemente como fiscales del gobierno: el resto entendemos que la ley común da su mayor servicio para clarificar las expectativas de que la gente puede interactuar de forma cooperativa y pacífica.

2. Información local y aceptación de estas normas. Friedrich Hayek, co-ganador del primer Premio Nobel de Economía, estaría orgulloso. A más cerca que alguien esté de una situación, más cosas conocerá que otros no saben. La planificación central, incluso cuando la llevan a cabo ángeles, no produce buenas normas por problemas de información. El hecho de que los ángeles NO estén a cargo es, por supuesto, otro problema. Ostrom está bien informada sobre la teoría de la "elección pública" y sabe que los reguladores del gobierno son humanos con su propia información Y problemas de incentivos.

3. Implicación activa de aquellos que probablemente utilizarán los comunes en la vigilancia de su uso. A aquellos que les interesa más, necesitan, o bien implicarse directamente, o bien delegar la vigilancia en quienes confían. Una vez más, la planificación central, especialmente respecto a los funcionarios del gobierno que rinden cuentas, si es que lo hacen, a una variedad de personas mucho más amplia que a los meros interesados en los comunes y que están metidos en una variedad de actividades que supera la simple gestión de los comunes, no pueden vigilarlos eficazmente y rendir cuentas. Si la gente que más necesita los comunes no puede despedir a quien los protege, la tragedia es inevitable.

4. Métodos de resolución de conflictos. Es básica para la teoría anarquista la idea de que las partes en conflicto acepten la mediación o arbitrio de una tercera parte en aquel conflicto. Una de las injusticias de los gobiernos es que cualquier disputa entre un gobierno y personas privadas sea adjudicada por el gobierno mismo. La evolución de la ley común fue mucho más allá de una elección ad hoc de un árbitro a acuerdos que permiten saber a las partes por adelantado cómo se resolverán los desacuerdos. Los conflictos son inevitables: la resolución de conflictos es necesaria, y evoluciona.

5. Sanciones a los violadores. Naturalmente, aquellos que sean de fiar para los árbitros, o, peor, aquellos que se declaren "fuera de la ley" al rechazar cualquier arbitrio de una tercera persona pueden necesitar ser animados a cumplir sanciones proporcionadas. Los anarquistas en general enfatizan el valor del ostracismo y el boycot, como herramientas más eficaces contra los que son parte de la comunidad local, pero reconocen que a veces se necesitará la fuerza contra algunos violadores. Claramente, puede que se necesite restringir los saboteadores físicamente para proteger el bosque. Incluso, cuando la aceptación local y la vigilancia de las normas es fuerte, las violaciones son raras, normalmente accidentales, y resueltas típicamente sin necesidad de la violencia.

Inevitablemente, este premio traerá la aparición de literatura más accesible sobre las ideas de Ostrom y sus implicaciones, animará a más académicos a investigar sobre las instituciones de gobierno voluntarias y cómo surgen éstas, y dará credibilidad al punto de vista "libertario de izquierda" que niega la necesidad de utilizar las formulaciones tradicionales de derechos de la propiedad para resolver todos los problemas (aunque no negaría que una mayor comprensión de los derechos de propiedad como conjunto de derechos más que como un dominio absoluto sobre un territorio es una forma de ver muchas de estas soluciones, ya que el apoyo comunista libertario a la "posesión" puede ser reformulado como una interpretación específica de la propiedad en vez de su rechazo).

A la Dra. Ostrom: Bravo!

Una pequeña ronda de cobertura con más profundidad:
http://anarchywithoutbombs.com/
http://www.onthecommons.org/content.php?id=2542
http://topsy.com/tb/su.pr/2mXHmd
http://www.ubervu.com/conversations/news.infoshop.org/article.php%3Fstory%3D20091024143912614
http://dbzer0.com/blog/can-we-finally-bury-the-tragedy-of-the-commons-myth
http://www.indypundit.com/2009/10/27/localism-spontaneous-order-commons/

FUENTE: ALASBARRICADAS.ORG [extraido de Movimiento Anarquista Cartagena]

martes, 27 de octubre de 2009

¿TOTALITARISMOS? ¡¡¡NI FASCISTAS NI COMUNISTAS!!!

La curiosidad me pica cuando alguien usa palabras como violencia y demagogia, sectarismo y lucha, pero nadie lo define ni lo justifica, no se atreven a justificar con suficiente fuerza su uso.

Unidad antifascista proclaman algunxs, lucha conjunta, provocación por parte de los anarquistas. Para mí, anti-estatista, provocación es ver banderas castellanas, catalanas, aragonesas, vascas, irlandesas, palestinas, cubanas, bolcheviques, republicanas españolas... para mí provocación es ver camisetas de Stalin, Lenin, Lluis Companys, división 43, de la URSS... ¿cuántos revolucionarios han muertos en las manos de esa calaña? Yo tengo que respetar a quien lleva camisetas de nuevos estados que quieren crear, o de famosos estados de asesinos de anarquistas.

Hablan de que el libro “La traición de la hoz y el martillo” es anticomunista, dicen que se ríe de los que murieron luchando y combatiendo al fascismo, algo que no tiene ni pies ni cabeza, ¿a caso son capaces de decir un sólo párrafo del libro que diga eso? El libro es un recuerdo a los que hicieron la Revolución, oprimidxs que colectivizaron las tierras y las fábricas, y critica duramente a quienes destrozaron las realidades revolucionarias. Cómo sois tan miserables de comparar a la gente que como Ascaso entre tantxs otrxs murieron en el frente, con la columna Carlos Marx que iba por la retaguardia machacando las colectivizaciones aragonesas, en el frente no habían armas, y esos vampiros iban armados hasta los dientes por las calles de Barcelona. Piden respeto para Lenin y Stalin, famosos asesinos de anarquistas, y que a Makhno nadie le recuerde, que tuvo que acabar huyendo a Francia y malviviendo por esas tierras con la dificultad del lenguaje. Es un homenaje a quien ha escrito desde el corazón y las barricadas, no desde una postura aburguesada.

Creéis que queréis libertad de expresión, y lo que queréis es imponer lo vuestro. Habláis de respeto y juzgáis un libro por su título, y nos tildás de fascistas demostrando la bipolaridad limitada que tanto fomenta el cristianismo, bueno-malo, lo que no es comunismo definido a vuestra forma es fascismo... pero la bipolaridad es absurda, los nacional socialistas son anticapitalistas, y no por ello tengo que mantener ningún respeto hacia ellxs. La unidad se proclama con las realidades diarias, con el esfuerzo y las ilusiones de las personas, pero lo más importante, por el camino al que quieren llegar.

Pues bien, que sepáis que las ideas no son bipolares, tienen muchas vertientes y muchos matices, ya dentro del anarquismo hay varias tendencias: comunismo (Kropotkin), colectivismo (Bakunin), mutualismo (Proudhon), o una propuesta que no se define en la anteriores como la que proponía Malatesta, primitivismo (Zerzan, T Kandzinski), individualismo (Stirner)...

Había un cartel y un lema que decía: “EL FASCISMO SE CURA LEYENDO”, pero se queda corto, lo que debería decir es “La libertad de pensamiento se consigue leyendo y madurando con humildad y sentimiento revolucionario”.

Nosotrxs, frente a ediciones de libros como el Manifiesto del Partido Comunista mostramos indiferencia, aunque ese libro no respete a los ácratas, simplemente sabemos que no tiene fundamento revolucionario y ya creemos que cae por su propio peso. Vosotrxs que os creáis mitos y héroes, que abusáis de la cara del Che y la comercializáis, ¿nos habláis de coherencia?


Ni dios, ni amo, ni estado.

Extraido de CNT Madrid

sábado, 24 de octubre de 2009

Amadeu Casella finaliza la huelga de hambre ante la alimentación forzosa inminente

El Miércoles 23 de Octubre, entre las 18 y 19 horas, la abogada de Amadeu recibió una inesperada llamada telefónica, en la que se identificaron como de Serveis Penitenciaris (Direcció General de Serveis Penitenciaris) y, sin darle ninguna explicación más, le decían que tenía que llamar a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa (UHP), que le pondrían con Amadeu. La abogada, conociendo la grave situación de salud de Amadeu, a causa de los 100 días en huelga de hambre, llamó inmediatamente a la UHP y tras identificarse como abogada de Amadeu, le pasaron la llamada y pudo hablar con él. Amadeu le comunicó que había tomado la decisión de abandonar la huelga de hambre por graves razones de salud. Le explicó que primeramente había sufrido un desvanecimiento y que en dos ocasiones había estado a punto de entrar en coma. Le puso al corriente de la situación, para que pudiera informar cuanto antes a las personas que le están apoyando. Tras poner en conocimiento de esta situación a los grupos de apoyo, se decidió que alguno de los abogados fuera lo antes posible a ver cómo se encontraba Amadeu y confirmar definitivamente esta decisión.

Hoy, día 23 de octubre de 2009, un abogado se ha desplazado para ver a Amadeu Casellas a la Unidad Hospitalario Penitenciaria de Terrassa.

Amadeu Casellas confirma que el pasado Miércoles 21 de Octubre abandonó la huelga de hambre, en la que ya llevaba 100 días desde el 15 de Julio de este año. El mismo Miércoles, después de tener dos crisis por las que entró prácticamente en coma, decidió dejar la huelga de hambre dado que ya se había firmado la autorización del Juez para atarlo y entubarlo para alimentarlo forzosamente.

En estos momentos se le están realizando diferentes pruebas para comprobar como están sus órganos vitales (hígado, riñones, etc…). Los niveles de azúcar parece ser que se han normalizado a 80-90 pero la tensión aún continua baja y se le está administrando suero durante las 24 horas del día.

De momento se le ha facilitado comida líquida, como caldo, y hoy le han dado también un yogur.

Después de la huelga de hambre, Amadeu arrastra una serie de secuelas como son la pérdida de sensibilidad en ciertas zonas de las piernas que, según la neuróloga, deben considerarse irreversibles. Amadeu presenta un estado físico a primera vista muy debilitado, tiene el color de la cara muy pálido y está extremadamente delgado, sobre todo en las extremidades inferiores y superiores.

En la visita se le ha intentado entrar dos cartones de tabaco, que en un principio no han permitido y sólo ante la insistencia de Amadeu han accedido a entregárselos.

Este Miércoles CNT Manresa y Amadeu Casellas han presentado una solicitud de indulto ante el Ministerio de Justicia, en la que se solicita la remisión completa de todas sus penas y, subsidiariamente, la concesión de un indulto parcial para que le limiten el cómputo de las penas por una única que no supere los 20 años.

En una primera valoración de estos últimos acontecimientos, sólo nos cabe desear que Amadeu pueda recuperarse lo antes posible, y que esos diagnósticos de irreversibilidad, no se confirmen. Confiamos en el tesón de Amadeu, y sabemos que hará todo lo posible por recuperarse, aunque se lo pongan complicado y cuesta arriba.

Desde aquí queremos aprovechar la circunstancia para enviar un fuerte abrazo cómplice y solidario, a todas aquellas personas que se han volcado en el apoya a Amadeu, con los medios a su alcance. También, expresar nuestra alegría por todas aquellas acciones que se han realizado en ese sentido, especialmente a lxs compañerxs solidarixs que de manera espontánea se organizaron para detener por unos instantes la ciudad, llenarla de carteles, pancartas y pintadas y ocupar una emisora para dar voz a la situación de Amadeu y romper el silencio y denunciar el abuso criminal de la institución penitenciaria catalana.

Sabemos que esa ya habitual actuación de Serveis Penitenciaris, de poner limitaciones y problemas a las entrevistas para conocer sus intenciones con respecto a Amadeu, van precedidas de otras mucho más inusuales como la llamada a la abogada, para facilitar su interés de que se conozca en la calle que Amadeu deja la huelga de hambre. Lo que desconoce la institución penitenciaria catalana, es que a nosotras no nos mueve únicamente la huelga de hambre de Amadeu, sino la injusticia que se está llevando a cabo con él y con tantos otros presos y presas (en su mayoría por causa de la toxicomanía o por su condición de inmigrantes), y que no abandonaremos la lucha, hasta que Amadeu esté libre y a salvo de la institución y hasta que todas las personas estemos a salvo de la continua amenaza de la prisión.

Ahora más que nunca: Libertad Amadeu Casellas!
Absolución para Nuria, Alfons y para los encausados del Forat de la Vergonya!
Libertad para lxs presxs en lucha!

Contra la cultura punitiva y las instituciones que la sustentan.
Una injusticia en cualquier lugar es una injustica en todas partes

www.llibertatamadeu.blogspot.com
www.elsud.org/nuria

[extraido de: http://lapalabracomoarma.blogspot.com]

lunes, 19 de octubre de 2009

No es lo mismo.

Y es que es verdad, no es lo mismo antifascista que antifascismo. No es lo mismo antimilitarista que antimilitar.

Es decir que no es lo mismo estar en contra de la policía como organización, como institución, que estar en contra de todxs y cada unx de lxs mader@s. No es lo mismo estar en contra de la industria armamentística y en contra de la institución militar que estar en contra de todxs y cada unx de lxs militares. No es lo mismo estar en contra de....

Por que fíjense lo que cambian los comentarios y ciertos planteamientos desde una u otra postura:

-Antifascista: esos fascistas de mierda, cabezas huecas, cerdos, hijos de...

-Fascista: esos rojos de mierda, cabezas huecas, cerdos, hijos de...

-Persona que está en contra del fascismo: el fascismo es una corriente de pensamiento autoritaria y coercitiva que roba a los individuos su libertad para imponer por medio de la violencia una forma de organizar el Estado, por tanto yo, como persona que ama la libertad y piensa que el ser humano si no es libre no está completo, NO estoy a favor del fascismo, que es lo mismo que decir que estoy en contra. La mejor arma para evitar el fascismo es ser autosuficiente y eso incluye el estar informado, cultivado, por lo tanto la mejor herramienta contra el fascismo es la cultura.... etc, etc, etc...

¿a que cambia?

y no, ... no es lo mismo.

Unx más.

domingo, 18 de octubre de 2009

CONCENTRACIÓN: LIBERTAD AMADEU CASELLAS


CONCENTRACIÓN: Por la libertad de Amadeu Casellas

Más de 90 días en Huelga de Hambre


Jueves, 22 de octubre, a las 20 horas en Plaza Nueva (Ayuntamiento)


Convoca: SOV de Sevilla CNT-AIT
Apoya: Coordinadora antifascista de Sevilla

viernes, 16 de octubre de 2009

martes, 13 de octubre de 2009

HOMENAJE A FRANCISCO FERRER I GUARDIA

Para mí,
que sólo sé escribir de emoción y decepción
De la vida y de la muerte
Del amor y el desamor.

No existen términos medios
en este,
mi tintero el Corazón.

Aquí o se vive o se está muerto
O se es ángel o un esbirro del infierno
No existe el frío
tan sólo el gélido hielo

No hay calor
tan sólo llamas y fuego.

Desengáñate, corazón
de pálpito ávido abatido
de una vejez sin nervios.
En la vida de esta pluma sólo viven los extremos
Sólo hay calvario o gloria
Es el luchar, o el estar muerto.

En este mundo
En esta pluma
Los que tienen armas disparan
a la cabeza de los versos.
Poder viola a Libertad
A Paz la muerde can Zerbero.

En este mundo
En esta pluma
El mal persigue a los buenos
y confronta sus ideas
con balas de pistoleros.

Con fusiles que encañonan y disparan
al cuerpo de un gran maestro.

-Pido un verso de silencio-


Pese a todo,
Pese a tanta rabia y tanta historia
Pese a tanta bala y tanto celo
Aún creo en la Palabra
en la Razón, la Libertad
en una Escuela sin credo.

Como ves, amigo I Guàrdia
Tus ideales van latiendo,
han latido ya cien años
¡y latirán mil milenios!
Tu lucha, no ha sido en vano.

Descansa en paz,
compañero.

Extraido de: http://es-tres.blogspot.com/

viernes, 9 de octubre de 2009

FRANCESC FERRER I GUARDIA. 100 Años de su Asesinato a manos de la Iglesia y el Estado.

CSOA Sin Nombre
C/San Bernardo Nº 42

a las 18:00 el 13 de Octubre

-Kafeta sin alcohol
-Presentación Fanzine DesEducados
-Presentación Fanzine Ferrer i Guardia
-Proyección "Viva la Escuela Moderna" (vida del pedagogo anarquista)

lunes, 5 de octubre de 2009

NUEVO FANZINE PARA EL CENTENARIO DEL ASESINATO DE FERRER I GUARDIA


Desde el Ateneo Libertario "La Revuelta" hemos elaborado un pequeño fanzine para conmemorar a Francesc Ferrer I Guardia, con el objetivo de recordar su vida y su obra y para mostrar a la Pedagogía Libertaria como alternativa y como herramienta en la creación de un mundo nuevo y más justo.

FANZINE ESPECIAL CENTENARIO DEL ASESINATO DE FERRER (para leer)
FANZINE ESPECIAL CENTENARIO DEL ASESINATO DE FERRER (para imprimir y encuadernar)

sábado, 3 de octubre de 2009

DESEDUCADXS (Nuevo Fanzine de pedagogías alternativas)


Nace el nuevo fanzine de pedagogías alternativas, "Deseducadxs"
Aquí se tratan temas tan interesantes como la Educación como arma revolucionaria. ¿qué es la rebeldía? y mucho más. Pincha en la imagen y entra...
LEE Y DIFUNDE.

jueves, 1 de octubre de 2009

*NO MÁS ACTOS FASCISTAS ENCUBIERTOS*
(Comunicado de la Coordinadora Antifascista de Sevilla)



El próximo día 6 de Octubre a las 20:00h, en el Centro Cívico “El
Tejar del Mellizo” , se realizará un acto de homenaje a Agustín de
Foxa. De cara al público, se pretende disfrazar este acto como un
recuerdo por el 50 aniversario de su muerte. Pero no hay más que
echar un vistazo a la biografía de este autor, así como investigar
sobre las tendencias políticas de las asociaciones que promueven
el evento, para concluir que se trata de un acto de enaltecimiento
del fascismo.


De hecho, el utilizar la figura de Agustín de Foxa no es algo
trivial. Se trata de uno de los peones literarios del Régimen, que
puso su pluma a disposición del mismo para realizar labores de
propaganda falangista en cada una de sus obras. Cabe recordar que
se trata de uno de los creadores del “Cara al Sol”, dato que
resulta bastante indicativo para conocer la filiación de este
personaje.


Por otro lado, las asociaciones que promueven el acto son dos:
Asociación Cultural Fernando III y Asociación Cultural Ademán.
Ambas han participado en la realización de diversos actos de
carácter fascista, haciéndolos siempre pasar por actividades
culturales: presentaciones de libros, actos de homenaje, charlas
de propaganda, etc. Cabe destacar que la gran mayoría de sus
actividades han sido realizadas en Centros Cívicos a cargo del
Ayuntamiento de Sevilla.


Desde la *Coordinadora Antifascista de Sevilla*, denunciamos la
permisividad con la que actúan estos grupos fascistas, disfrazados
tras la máscara de asociaciones culturales, y responsabilizamos al
Ayuntamiento el última instancia por permitir que se sigan
celebrando. No permitamos que se aprovechen de la situación social
actual (paro, crisis económica, etc) para difundir ideas basadas
en el odio a lo diferente.


Coordinadora Antifascista de Sevilla

La necesidad de moverse.

Hoy en día muchas son las opiniones que se tienen del anarquismo y muchas son las opiniones infundadas por los medios de comunicación y la propaganda capitalista que al movimiento anarquista se le ha venido haciendo desde el principio.
Pocos o muy pocos son los que de verdad conocen la ideología anarquista y muy pocos los que saben qué es lo que supone verdaderamente.

Por eso nace el Ateneo Libertario "La Revuelta", para que las personas que lo deseen encuentren un espacio desde el cual conocer el anarquismo, conocer como se consigue autogestionar la sociedad sin que ello suponga un caos, al contrario.
Un espacio donde aprender y debatir, donde experimentar el placer de organizarte en solidaridad con tus compañer@s y de forma asamblearia, sin dirigentes ni dirigidos, y un espacio desde el que cordinar todas las luchas que sean necesarias, formándonos en las prácticas anarcosindicalistas.

La necesidad que tenemos de movernos, de organizarnos, de autogestionarnos, de formarnos y de luchar; es la misma necesidad que ha movido a los pueblos a lo largo de la historia a mejorar, a evolucionar.
Salud y anarquía.