viernes, 26 de junio de 2009

BIBLIOTECA (NUEVA SECCIÓN)


En nuestra nueva sección de Biblioteca (La tenéis en la barra de texto de la derecha) añadiremos libros y escritos de interés anarquista o social para que puedas descargarlos de forma gratuita.
Poco a poco iremos agregando libros y escritos de interés.

Así mismo podréis descargaros nuestra publicación Grito Libertario (Debajo de la Biblioteca)

También el Cuadernillo que habíamos editado de: Anarcosindicalismo Básico (está disponible para su descarga en pdf y preparado para imprimir en A4 a dos páginas por hoja y plegar)

Esperamos que sea de vuestro agrado.

PD: Si tenéis algún problema comunicadlo a nuestro correo:

ateneolibertlora@hotmail.com

martes, 23 de junio de 2009

Vídeos Presentación del ICEA en Madrid

Primera parte: http://www.vimeo.com/4823489
Segunda parte: http://www.vimeo.com/4865518
Para descargar el cuaderno pincha en la imagen:
El Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) presentó el pasado 22 de mayo en Madrid su publicación, Cuadernos del ICEA nº 1: Crisis económica y resistencia obrera: la crisis mundial y sus efectos en España.

La presentación, que se celebró en la librería La Malatesta a cargo de Luis Buendía y Mariano de Blas del ICEA-Madrid, contó con la presencia de unas 20 personas . Gracias al trabajo de una compañera del Sindicato de Artes Gráficas de Madrid de la CNT, contamos con la charla en vídeo colgada en Internet.

El vídeo está dividido en dos partes. La primera contiene la charla de la presentación en sí, y la segunda recoge el fructífero debate a que dio paso, y donde se discutió acerca de la pertinencia de las propuestas del ICEA, el actor social que debería ponerlas en marcha y otros temas relacionados con el Cuaderno.


jueves, 18 de junio de 2009

PROBLEMAS CON EL FORO

Nos están llegando noticias de que hay problemas para registrarse en nuestro foro,
si intentas registrarte y no puedes envía un correo a: ateneolibertlora@hotmail.com
y te registraremos.

miércoles, 10 de junio de 2009

ICEA

Hace aproximadamente un año que se ha constituido el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA), una entidad cultural de ámbito estado español que tiene por objetivo desarrollar actividades de docencia e investigación en economía política y autogestión en vistas a implantar el socialismo/comunismo libertario. Por ello la entidad se basa en los principios del asamblearismo, el federalismo, la solidaridad y el apoyo mutuo. No existe pues, el ánimo de lucro ni se recibe ninguna subvención del Estado. El ICEA toma como referente histórico la entidad que, con el nombre de “Institut de Ciencies Econòmiques de Catalunya” (ICEC), se creó en 1931 en la ciudad de Barcelona. Esa entidad organizó hasta 1939, cursos, conferencias y debates sobre temas económicos y sociales. Pretendemos entonces cubrir el vacío dejado por ella.

Cultura y acción

El ICEA es una entidad de principios y finalidades totalmente libertarias aunque no es necesario ser libertario/a para formar parte de ella. En este sentido se trata de facilitar al máximo la difusión y el aprendizaje entre una mayoría de la población de las cuestiones que de entrada trabajamos. Nacimos así con el objetivo de ser una entidad donde desarrollar aspectos culturales y técnicos al servicio de la transformación social desde una óptica anarquista. En los aspectos culturales y de formación, pretendemos crear grupos de estudio en tres ámbitos: primero, para el análisis del sistema económico capitalista, conociendo sus características y sus límites. Segundo, para consolidarnos como una especie de laboratorio de ideas en política económica, laboral y social desde una perspectiva libertaria y tendente a implantar la autogestión obrera y social. Por último, para investigar las formas económicas y sociales con las que sustituir el capitalismo por un sistema socio-económico basado en la autogestión y el socialismo/comunismo libertario. En este sentido pretendemos cubrir el vacío existente en lo que se refiere a la profundización del estudio de las alternativas al sistema capitalista. De esta manera es necesaria la apertura hacia otros campos de estudio imprescindibles interrelacionados con la economía, como la sociología, la historia, la política, etc.

De este modo, pretendemos agrupar a estudiantes y trabajadores/as que tengan formación en economía y otras ciencias sociales (historia, sociología, políticas, derecho, etc) o tengan interés en adquirla.

Por otra parte, la entidad adopta una vertiente técnica donde pretendemos desarrollar una serie de trabajos que requieren formación y conocimientos previos, mediante cuatro gabinetes. Un primer gabinete está dirigido a elaborar artículos y documentos que sirvan de base para publicaciones y conferencias, así como para elaborar informes de coyuntura socioeconómica y laboral (Gabinete de Estudios Socioeconómicos). Otro gabinete trata de ofrecer asesoramiento en apoyo a las luchas laborales y sociales (Gabinete de Asesoramiento Socioeconómico). Por último, y aunque aún están en proceso de constitución, tenemos otro gabinete para elaborar una recopilación semanal de noticias publicadas en prensa sobre temas de interés económico-sociales y de luchas laborales en el Estado español (Gabinete de Prensa), y el Gabinete de Asesoramiento para la Autogestión (GAA) de los medios de producción por parte de los trabajadores. Con todo ello el Instituto pretende ser un centro completo en los campos del conocimiento que puede abarcar, cubriendo tanto la parte teórica y de formación, como la parte práctica y de apoyo a la acción.

Para apoyar tanto a los grupos de estudio como a los gabinetes técnicos, estamos trabajando en una biblioteca digitalizada y especializada en ciencias sociales, principalmente en temas de economía, autogestión, anarquismo, anarcosindicalismo y movimientos obreros y sociales.

Ciencias sociales y anarquismo como principio y finalidad

Entendemos que el actual sistema económico y social, el capitalismo junto con el Estado, basado en la explotación del trabajo asalariado, en el autoritarismo y en la dominación política, son los causantes últimos de los principales males que acechan a la sociedad. Por ello creemos que tienen que desaparecer cuanto antes. El anticapitalismo, como análisis y acción, es pues la premisa básica de la que partir para conseguir una sociedad justa y sin clases sociales. Es necesario rechazar de plano todos los valores morales y toda la praxis autoritaria y explotadora, que subyacen en este sistema económico. Partiendo de este planteamiento entendemos que solo existirá una revolución social anarquista si conseguimos que una mayoría de la población sea capaz de autoorganizar la economía y la sociedad, y es por ello que es imprescindible la formación y la práctica en estos campos. Es necesario que una mayoría de los trabajadores conozcamos el funcionamiento de un sistema económico de forma que podamos gestionar una economía libertaria, una economía y una sociedad controlada por, y al servicio de, las personas trabajadoras.

El ICEA nace por tanto para cubrir la necesaria enseñanza y formación libre y racional con la pretensión de conseguir dichos objetivos últimos. Así pues, como no puede ser de otra forma, tratamos de desarrollar una estructura organizativa y unas rutinas de funcionamiento que se asemejen lo más posible a la sociedad libertaria que aspiramos. De entrada es interesante remarcar que la base de funcionamiento es la asamblea donde se deciden las líneas generales de las actividades y se escoge la junta para gestionar el día a día. Por otra parte, para desarrollar el trabajo en los grupos de estudio y los gabinetes técnicos, utilizamos la pedagogía libertaria que, en combinación con la introducción de las nuevas tecnologías, permite acelerar el ritmo de difusión tanto de los estudios como de los debates y la posibilidad de acrecentar así la profundidad de los análisis. Rechazamos de plano la formación de unas élites intelectuales, y por ello tratamos de trabajar al más alto nivel posible para socializar este conocimiento por medio de una pedagogía libertaria que atraviese todos los espacios de autoformación (grupos de estudio y gabinetes) y de divulgación (conferencias, cursos y publicaciones).

Es preciso señalar que mientras la burguesía ha impuesto en las universidades, en los medios de comunicación y en los centros de trabajo su visión y criterio de la economía y la sociedad, la clase trabajadora no se ha armado de argumentos sistematizando un análisis y una teoría económica y social para sustituir al capitalismo y al Estado, o al menos para presentar un programa y una visión propias para el resto de trabajadores/as sobre nuestra necesidad y capacidad de transformar esta sociedad. En este sentido es imprescindible denunciar el control ideológico existente en las facultades. Control que ejerce la ideología dominante, la liberal y socialdemócrata, la de los empresarios. Entendemos que la investigación y enseñanza que se están realizando hoy en día en los centros de educación superior, sobre todo en las facultades de económicas y ciencias sociales, no responden a las necesidades de los trabajadores/as y su libertad, sino todo lo contrario, más bien responde a los intereses de la patronal y el poder. En ellas mayormente se justifican las desigualdades y las aberraciones del capitalismo y son cada vez menos los espacios de pensamiento crítico con el sistema. Éste ha sido también un motivo fundamental para crear el ICEA. Si la universidad no sirve al 100% a nuestros fines, es preciso autoorganizarnos y crear con ello un instrumento al servicio del anarquismo y de las luchas sociales.

De todos y todas depende que este instrumento sea cada vez más potente y útil.

ICEA

Publicado en Tierra y Libertad nº251. Junio 2009. Órgano de expresión de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).
http://www.nodo50.org/tierraylibertad/9articulo.html

viernes, 5 de junio de 2009

VIDEO DE LA ENTREVISTA A MAVI (madre de Carlos Palomino asesinado por un militar profesional afín al grupo ultraderechista Democracia Nacional)

Mavi Muñoz es la madre de Carlos Palomino, el joven antifascista vallekano de 16 años que fue asesinado en el metro de Madrid por un militar profesional afín al grupo ultraderechista Democracia Nacional en noviembre de 2007.

El programa La Región Perdida de Radio Vallekas entrevista a Mavi, que nos habla de la creación de la Asociación de Víctimas del Racismo, el Fascismo y la Xenofobia, en la que ella misma participa. También nos habla del próximo juicio a Josué, el asesino de Carlos Palomino.

Vídeo resumen:

http://www.youtube.com/watch?v=GPj3BNLFCHY

NACE "TRIBUNA LIBERTARIA" (El periódico del Frente de Estudiantes Libertarios)

Podéis descargarlo aquí: http://www.scribd.com/doc/15986921/tribunastgo

CAMPAÑA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CENSURA Y EL CONTROL SOCIAL EN LA RED.


Chats vigilados, blogs eliminados, sitios web bloqueados, motores de búsqueda restringidos. Personas encarceladas simplemente por publicar y compartir información.

Internet es una nueva frontera en la lucha por los derechos humanos. Con ayuda de algunas de las mayores empresas de tecnologías de la información del mundo, los gobiernos están tomando medidas represivas contra la libertad de expresión …

Para ver más: http://www.irrepressible.info/?lang=es

martes, 2 de junio de 2009

500 euros de multa o 25 días de prisión por decir que la policía asesinó a Alexandros Grigoropoulos

La fiscal del juzgado de instrucción numero dos de Burgos pide 50 días de pena-multa a diez euros diarios o 25 días de prisión a siete jóvenes, por los gritos expresados en la presunta participación en una protesta el pasado diciembre, en repulsa del asesinato de un chico de 15 años por la policía en Atenas.

El pasado 6 de diciembre fue asesinado a sangre fría por la policía Alexandros Grigoropoulos en el barrio de Exarchia en Atenas. Este hecho fue la gota que desbordo el vaso desencadenando una insurrección popular generalizada por toda grecia con múltiples muestras de solidaridad a nivel internacional, una revuelta que a día de hoy sigue presente señalando como principales enemigos al estado y el capital.

En muchas ciudades del estado español hubo protestas para expresar la rabia por este asesinato. En Burgos la tarde del miércoles 10 de diciembre transcurrió una protesta en la plaza roma acosada y perseguida por un despliegue de policías locales, nacionales, antidisturbios y secretas sin precedentes desde las protestas de la tarde noche del pasado 18 de agosto de 2005 contra la construcción del parking de Eladio Perlado. A pesar de estar todas los accesos a la plaza cortados con policías antidisturbios y furgonetas y las numerosas identificaciones a cualquier joven que pasara por el lugar finalmente consiguieron juntarse un grupo de personas para expresar la rabia ante este nuevo caso de asesinato a manos de la policía. En Madrid la represión fue mas allá encarcelando a siete jóvenes durante diez días por participar en las protestas de la capital donde hubo desperfectos en una comisaria.

Ante esta revuelta popular en grecia y su peligro de contagio a otras geografías, el estado español como tantos otros decidió reprimir cualquier amago de protesta con la policía, criminalizando con los medios de desinformación e imponiendo desproporcionadas penas a los participantes de las protestas.

En Burgos esta maquinaria represiva tiene claramente varios objetivos

Uno de ellos es asustar a todos los adolescentes que acudieron a esta concentración o a los que tan solo paseaban por allí. El juzgado de menores abre un proceso contra todos los chicos que pudo identificar en la plaza y los alrededores, acudiendo la policía a los domicilios dando a conocer a los padres el proceso abierto contra sus hijos. Otro objetivo, según la petición fiscal, es castigar con la mayor multa posible o en su defecto entrando a la cárcel a las personas mayores de edad que considera la policía mas activas. Por encima de todo esto la prioridad del poder a traves de sus mercenarios de pistola es reducir al máximo toda protesta en la calle en estos tiempos de miseria que nos sacuden. Por este motivo se debe el aumento desproporcionado de policía desde hace menos de un año, con sus actuaciones prepotentes y chulescas convirtiendo la ciudad en un estado policial.

Los procesados son acusados de los delitos de injurias y calumnias a la policía por gritos como “Policía asesina” “La policía tortura y asesina” “Policía fuera del barrio”, gritos que se escuchan en muchas manifestaciones y por las que de momento nadie ha sido procesado.

El pasado lunes 25 de Mayo tuvo lugar el juicio de faltas pidiendo el ministerio fiscal 500 euros(50 días a 10 euros) de multa y en caso de impago 25 días de prisión para cada persona, lo que hace una cantidad total de 3.500 euros. La sentencia se sabra en los próximos días.

Un juicio-teatro de mala calidad donde la juez y la fiscal faltaron al respeto constantemente a Alexis al intentar castigar con el mazo de la ley a todos aquellos que griten a los cuatro vientos la verdad: que la policía asesino a sangre fría a un joven de 15 años. No hemos de extrañarnos ya que las actrices del púlpito eran viejas inquisidoras, la fiscal, la misma que pudimos ver en el juicio contra las protestas de la mañana del 18 de agosto, cuando pidió año y medio de prisión a una vecina destacada en la lucha contra el parking por una patada inexistente a un policía ya que se encontraba trabajando, se limito a respaldar la versión policial a pesar de las múltiples contradicciones y pedir la máxima pena a los acusados. Las preguntas a los imputados no distaban mucho de las que podria formular el tribunal de excepción, preguntando por su pertenecía a algun grupo crítico con el poder, ¿acaso pensar libremente es constitutivo de delito? Uno de los hechos a destacar es que muchos de los imputados no fueron identificados ni nadie apunto su DNI, explicando la policía que los tenian fichados, reconociendo de esta manera la existencia de ficheros de gente discordante con el sistema imperante que puede resultar peligrosa por sus ideas políticas.

Debemos convertir todo el empeño que el sistema utiliza para callar toda protesta en mas fuerza para seguir luchando. Si nos quieren callar a base de multas y de cárcel hagamos cajas de resistencia, visualicemos la represión a la sociedad, organicémonos en los tajos, en las escuelas, en la calle contra quien nos explota, decide por nosotros y vive en sus chalets con piscina a cuento del resto. El aumento de policía y su prepotencia en la ciudad es una realidad que no nos tiene que asustar, si esto pasa es porque tienen miedo a que la gente en estos tiempos de miseria tome conciencia de situación de explotado, se organice y salga a la calle. Ahora es el momento de salir a la calle, de abrir espacios de reunión, encuentro y debate, ahora es el momento de luchar contra lo que nos convierte en esclavos.

(visto en DiariodeVurgos)

TU VOTO NO ES TU VOZ; ES TU CONDENA

"Una vez más, las diferentes formaciones políticas, se ponen de acuerdo para lanzar un mensaje común, “¡¡VOTAD!!”. Una vez más, desde l@s aspirantes a poltroner@s y vividores/as, nos venden eso de que “vuestro voto cuenta, que de él depende el futuro del bienestar o el conseguirlo”. Para ello usan todo tipo de argumentos que no hacen más que demostrar lo que buscan, el voto, no el compromiso ni la participación diaria y directa en la solución de los problemas que nos afectan. Te dirán que tienes que votar porque es tu deber, que otr@s much@s lucharon para que tú puedas votar y elegir tu representante, o que es un paso imprescindible para cambiar el sistema actual, o que es necesario tener representación en el sistema capitalista para cambiarlo desde dentro, incluso, cuando ya caen por su propio peso todas estas falacias y mentiras, recurrirán al argumento último y manoseado del “si no votas favores a la tal” lo cual pretenden achacar a la abstención sin pensar que esas son las normas del juego del que participan, lo cual les convierten en culpables directos. Somos nosotr@s l@s que tenemos que cargar con l@s líderes que ell@s eligen.
Ante todo esto, l@s Anarquistas siempre decimos lo mismo, y no nos cansaremos de repetirlo ya que, como la historia nos ha demostrado, nunca el sistema capitalista a concedido nada graciosamente, nunca hubo logros que emanaran del ejercicio de la política ni del apoyo a la misma, sino por las luchas incansables en la calle, en los barrios, en los tajos. Nunca un sistema capitalista dará lugar en su seno a un cambio que no vaya enfocado a perpetuarlo, a los hechos pasados y presentes nos remitimos.
Por último decir que, como dijo un compañero, “nuestro voto es el voto más grande, el más importante, pues es el más meditado, es el voto a la responsabilidad, al compromiso diario con la lucha”. Para terminar debemos dejar claro que el electoralismo no es democrático sino una dictadura en toda regla ya que, como va a pasar, el abstencionismo se situará alrededor del 50%, por lo que la mitad de l@s llamad@s a votar van a decidir a los mandamases que dirigirán nuestras vidas. Desde la Confederación Nacional del Trabajo siempre se hace incapié en que la abstención no es la solución si no va acompañada de la autorganización y la lucha, la solución es, en pocas palabras, la abstención activa.
El poder pide tu voto, nosotr@s tu compromiso en la Lucha contra él, porque tu voto no es tu voz, es carroña para los buitres.
EL 7 DE JUNIO NO VOTES, HAZ ALGO. ORGANÍZATE Y LUCHA"

CNT-AIT

La necesidad de moverse.

Hoy en día muchas son las opiniones que se tienen del anarquismo y muchas son las opiniones infundadas por los medios de comunicación y la propaganda capitalista que al movimiento anarquista se le ha venido haciendo desde el principio.
Pocos o muy pocos son los que de verdad conocen la ideología anarquista y muy pocos los que saben qué es lo que supone verdaderamente.

Por eso nace el Ateneo Libertario "La Revuelta", para que las personas que lo deseen encuentren un espacio desde el cual conocer el anarquismo, conocer como se consigue autogestionar la sociedad sin que ello suponga un caos, al contrario.
Un espacio donde aprender y debatir, donde experimentar el placer de organizarte en solidaridad con tus compañer@s y de forma asamblearia, sin dirigentes ni dirigidos, y un espacio desde el que cordinar todas las luchas que sean necesarias, formándonos en las prácticas anarcosindicalistas.

La necesidad que tenemos de movernos, de organizarnos, de autogestionarnos, de formarnos y de luchar; es la misma necesidad que ha movido a los pueblos a lo largo de la historia a mejorar, a evolucionar.
Salud y anarquía.